Steve Cadigan es un reconocido referente internacional de Silicon Valley en lo que a talento digital se refiere. Asesora y ayuda a compañías de todo el mundo a gestionar talento de los profesionales, e insiste en que para contar con los mejores profesionales hay que construir una cultura corporativa robusta.

-¿Dónde se encuentra el talento?

-Hoy en día, el talento es global por naturaleza. Muchas organizaciones están aprendiendo a liderar equipos en los que las personas trabajan de forma remota.

-¿Qué puede hacer una empresa para retener el talento?

-Las compañías deben focalizar su energía en construir una increíble cultura corporativa y ser un lugar donde los trabajadores puedan crecer, aprender, desarrollarse e inspirarse. Esto requiere trabajo y enfoque.

-¿Por qué el talento se marcha?

-El principal motivo es que no evolucionan como les gustaría o, simplemente, están siendo ignorados. Si quieres que la gente se quede, debes trabajar constantemente para ayudarlos a crecer y a evolucionar, y ayudarlos a aprender a cómo generar impacto.

-A veces, también quieres que haya gente que deje tu compañía…

-Una retención del 100% no es el objetivo. Cuando alguien deja tu empresa otros tienen nuevas oportunidades. Esto puede ser muy positivo y ofrecer más crecimiento. Hay que ser realista respecto a las metas de retener talento.

-Un reciente informe de Barcelona Digital Talent revela que hay más demanda que oferta en talento digital, ¿qué podemos hacer?

-Tenemos que conseguir un mayor impulso para hacer crecer el conocimiento sobre los negocios digitales, pero esto requiere tiempo y paciencia. Debemos pensar de manera diferente sobre las habilidades profesionales y el crecimiento, y sobre cómo construimos una organización.

-¿Cómo lo hacemos?

-En primer lugar, deberíamos considerar que la mayoría de las personas de una organización solo se quedará dos años. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad respecto del trabajo y la educación. Necesitamos un nuevo modelo.

-¿Cuáles son las capacidades más demandadas actualmente?

-Sean cuales sean hoy, probablemente no serán las más solicitadas en 5 o 10 años. John Seely Brown, el ex CEO de Xerox, dice, con mucho acierto, que la vida media de una habilidad es de 5 años. Antes, solía ser de unos 25 años. Creo que la mejor habilidad que uno puede desarrollar es la capacidad de aprender y reinventarse, de colaborar, de tener una gran red de contactos que te ayuden.

-¿Qué peso tienen las habilidades humanas en un mundo tecnológico?

-La comunicación global, la construcción de relaciones de todo tipo, la inspiración, el trabajo en equipo y la motivación, por ejemplo, nunca han sido tan importantes como ahora. Los robots, la tecnología, la inteligencia artificial y la automatización están eliminando las habilidades que los humanos han creado, pero no las que son humanas por naturaleza.