El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó ayer que ve «difícil» que se pueda costear la vinculación de la revalorización de las pensiones al IPC y abogó por incentivar los planes de pensiones privados, al tiempo que reconoció que el sistema público de pensiones tiene «problemas serios» que cree que se pueden resolver con empleo.

Así lo señaló en declaraciones a los periodistas tras participar ayer en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde dijo que ve «difícil» que las cuentas públicas puedan hacer frente a una vinculación de la revalorización de las pensiones al IPC, tal y como piden los principales sindicatos, CCOO y UGT, y algunos partidos como el PSOE o Unidos Podemos.

Para que el sistema sea sostenible, defendió, lo fundamental es seguir creando empleo como en los tres últimos años, aunque no sea la única solución. Se pueden tomar medidas sobre la evolución demográfica, argumentó, pero el impacto de las mismas será lento. Y sobre la esperanza de vida, «lo mejor es tomar medidas a favor», con lo que no es un «factor a corregir en sentido favorable para las finanzas públicas».

En una línea similar, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en Granada que las pensiones podrán incrementarse «si crece el empleo y llegamos a los 20 millones de cotizantes» a la Seguridad Social (febrero se cerró con 18,36 millones y al ritmo actual se tardarían 2,7 años en alcanzar ese nivel).

Por otra parte, Linde volvió a aclarar, tras la polémica suscitada a raíz de unas declaraciones realizadas la semana pasada en Tenerife, que «jamás» ha dicho que haya que cuantificar la vivienda como parte de las pensiones, sino que «hay que tener en cuenta» que en otros países haya una aportación mayor a los fondos privados, frente a España, en donde hay «poco ahorro privado en fondos de pensiones pero sí muy grande en vivienda».

A tal respecto, Linde afirmó que «sería bueno que la gente no solo invirtiese en vivienda, sino también un poco en activos financieros. (...) Eso no estaría mal, pero exige algún estímulo».

En su intervención en el acto, Linde indicó que le han extrañado las «dudas» y el debate surgido a raíz de sus declaraciones, e insistió en recordar el dato «bien conocido» de que en España hay un alto porcentaje de jubilados que tienen casa propia «en general ya pagada», tras «muchos años de ahorro y esfuerzo».

En esta línea, reiteró que hay una «diferencia notable» de España con el resto de países, ya que el porcentaje de jubilados españoles que se jubila con casa propia es «muy superior» al que existe en otras grandes economías, como Alemania y Francia.

AHORRO EN VIVIENDA / «Dije que en España el volumen de ahorro concentrado en fondos de pensiones es pequeño. Los españoles no han ahorrado así, llevan décadas ahorrando en vivienda», apostilló Linde, que defendió que el sistema público es «fundamental» para la política económica y social, si bien reconoció que su situación es «difícil» y presenta «problemas graves» a nivel demográfico, por el aumento de la esperanza de vida y el desempleo.