El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, abogó ayer por que en la próxima legislatura se aborde una reforma de la pensión de viudedad que permita vincular esta prestación al nivel de renta del cónyuge beneficiario. «Tenemos que hacer alguna corrección para vincular la pensión (de viudedad) con niveles de renta», afirmó Granado en la apertura de una jornada sobre El futuro de las pensiones organizada por APD, VidaCaixa y Mercer.

Según Granado, no tiene sentido que el cónyuge con mayor nivel de renta obtenga una pensión de viudedad tras el fallecimiento de su pareja. En cambio, la prestación sí tiene sentido en el supuesto inverso: cuando la renta del cónyuge superviviente es inferior a la del fallecido. Por lo general, «cuando un hombre (con un salario superior al de su mujer fallecida) cobra una pensión de viudedad mejora su nivel de renta, mientras que cuando la cobra una mujer (con menos salario) lo empeora en términos de renta familiar», relató Granado.

«Necesitamos que la sociedad española nos indique qué hay que hacer con la pensión de viudedad», indicó, en referencia a la conveniencia de un pacto político (como el del Pacto de Toledo) y social al respecto. El secretario de Estado aclaró que se aplicaría solo a las nuevas pensiones y no a las ya existentes, para las que ha abogado por seguir mejorándolas en la línea con lo practicado en el 2019, en el que se ha vuelto a ampliar la base reguladora de la prestación, del 56% al 60%.