La libra esterlina ha alcanzado hoy su valor más alto desde el pico registrado el pasado enero, el 0,2% más fuerte que el dólar, y logra el cambio más elevado desde el referéndum conocido como 'Brexit', en el que los británicos votaron el 23 de junio del 2016 a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El plebiscito de hace dos años golpeó a la moneda británica duramente, cuyo valor de cambio llegó a su nivel más bajo a inicios del 2017, cuando descendió hasta el 18%.

La libra ha ido ganando terreno desde entonces en el mercado de divisas y actualmente está el 0,2 % más fuerte frente al dólar, que se sitúa en 1,437 dólares; frente al valor alcanzado a inicios de año, cuando la moneda británica llegó a un valor de cambio de 1,206 dólares. Respecto al euro, la divisa se mantiene estable con la libra en 1,1572 euros.

Según los expertos, la depreciación del dólar se debe a la incertidumbre que ha provocado la nueva política comercial de Estados Unidos y a la expectativa de que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés.

"Hay mucho optimismo con la libra esterlina", ha apuntado el jefe de investigación de divisas del Bank of New York Mellon, Simon Derrick, en unas declaraciones a la BBC. El analista también ha destacado que ahora el proceso de salida del Reino Unido de la UE se valora desde un prisma más optimista.

El 'Brexit' se hará efectivo el 29 de marzo del 2019, momento en el que se iniciará un periodo de transición que durará hasta finales del 2020. Derrick agregó que el mercado estaba valorando el mejor desenlace para dicho proceso, aunque "podría suceder cualquier cosa", dijo. Concretamente, se refirió a las problemáticas que todavía quedan por resolver, como "la frontera en Irlanda del Norte".