El nuevo informe de transparencia bancaria hecho público ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) refleja que Kutxabank, que integra a Cajasur, se mantiene por cuarto año consecutivo a la cabeza del sistema en términos de solvencia, con un Core Tier1 en su versión phased in del 15,81% al cierre de junio de 2018. Según ha informado la entidad financiera, en su versión fully loaded (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio), el índice se sitúa en el 15,2%, lo que amplía la diferencia con el resto del sector. En el supuesto de que se hubieran computado los resultados del primer semestre, el Core Tier1 en su versión phased in se hubiera elevado hasta el 16,13%. De igual forma, la solvencia fully loaded se situaría en el 15,60%.

La ratio de apalancamiento también muestra una posición de liderazgo según el informe de la EBA, que no tiene en cuenta la ponderación de los riesgos. Kutxabank es de nuevo la entidad más solvente, con una ratio del 7,84% a junio de 2018. La información publicada ayer por la EBA también facilita datos relativos a rentabilidad, riesgo de mercado, exposiciones crediticias, exposiciones a riesgo soberano, saldos dudosos y exposiciones refinanciadas. En cuanto a la rentabilidad, destaca la progresiva mejora del Grupo Kutxabank. El RoRC (Returnon Regulatory Capital) calculado de acuerdo con la metodología de la Autoridad Bancaria Europea, se sitúa en el 8,06%. Además, Kutxabank presenta avances en el resto de indicadores, lo que refleja la «solidez de su modelo de negocio y afianza su posición dentro del sistema financiero», ha destacado.

Los resultados del informe corroboran el liderazgo en solvencia que le habían otorgado las pruebas de esfuerzo realizadas por el Banco Central Europeo, con la misma metodología y en paralelo a los stress test de la EBA, cuyos resultados fueron publicados al principio del mes de noviembre. En este ejercicio, Kutxabank también lidera el sistema financiero español.