La justicia europea validó este martes la existencia de una ley francesa destinada a regular el alquiler de apartamentos por cortos periodos de tiempo, en un caso que oponía la alcaldía de París con propietarios que utilizan plataformas como Airbnb. Esta decisión abre expectativas a nivel europeo porque varias ciudades europeas se enfrentan, como París, a una aguda escasez de viviendas disponibles en el centro y han tratado de regular el fenómeno de los alquileres turísticos en Airbnb para evitar la 'turistificación' de las urbes.

De acuerdo con el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, la creación de normativas que regulen el alquiler de apartamentos a personas de paso "está en conformidad con el derecho". "La lucha contra la escasez de viviendas destinadas al alquiler por largos periodos es un motivo imperioso de interés público que justifica tal regulación", añadió.

Las autoridades municipales de París habían aplicado multas a dos propietarios que alquilaban apartamentos monoambiente sin autorización, aunque éstos apelaron esa sentencia. Una alianza de 22 ciudades europeas, en contrapartida, han presionado a la UE para establecer normas más rígidas que regulen el mercado de alquileres de corta duración, como Airbnb.

Esas ciudades alegan que la modalidad de alquiler convierte residencias en hoteles y además reduce drásticamente la disponibilidad de viviendas disponibles para alquiler.