El cese en junio de Dimas Gimeno como presidente de El Corte Inglés y el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa al frente de la histórica firma de grandes almacenes no ha logrado calmar lo suficiente las aguas como para que la junta de accionistas anual del grupo, que se celebrará este domingo, vaya a ser un mero trámite como antaño. En la junta se tratará la salida de Gimeno del consejo, mientras accionistas minoritarios reclamarán tener maás voz y voto en la compañía familiar.

Como cada último domingo de agosto, el primer grupo de grandes almacenes de Europa celebrará su junta de accionistas anual, aunque en esta ocasión los resultados del grupo se han dado a conocer antes (a mediados de julio). En el orden del día, además de la aprobación de las cuentas, está también el cese y nombramiento de consejeros. Terminan mandato Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Paloma García Peña (Cartera Mancor), y fuentes conocedoras de la situación dan por hecho que habrá "algunas" salidas. De hecho, el que más posibilidades de salir tiene es el expresidente Gimeno, que se mantiene aún en el consejo y que, pese a no haber agotado el mandato, ha perdido con la confianza de la mayoría de los accionistas.

Pese a ello, las mismas fuentes afirman que se busca una salida lo menos traumática posible de Gimeno. Es por ello que esta semana se está negociando con el exdirectivo una posible salida con indemnización; si embargo, la cuestión más problemática es cómo dar salida al 7% del capital que controla Gimeno junto a su madre y su tío, María Antonia y César Álvarez. A cambio, el grupo busca que Gimeno retire las demandas que ha lanzado sobre el grupo.

La junta de accionistas vivirá también un nuevo hecho: un grupo de trabajadores, bonistas y accionistas han impulsado la creación de una organización sin ánimo de lucro llamada Asociación de Accionistas y Trabajadores para la Defensa del Buen Gobierno Corporativo del grupo El Corte Ingles (ATECI). Su objetivo es "asegurar la máxima transparencia en la gestión de la entidad en aras a la protección de los derechos" tanto de los accionistas minoritarios, como de los trabajadores.

Según la asociación, los accionistas minoritarios "se sienten desprotegidos por la falta de información y libertad para ejercer sus derechos", mientras que los trabajadores "ven peligrar tanto su modo de vida como sus ahorros, con la compra de pagarés y su reembolso". El secretario general de la asociación y abogado de la misma, Efrain Iglesias, ha afirmado que la iniciativa, registrada ya oficialmente, la componen a día de hoy "más de un centenar de personas", entre accionistas y trabajadores.