La Junta de Andalucía ha acordado con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública la convocatoria de 2.786 plazas de empleo público, una oferta que corresponde a los procesos selectivos paralizados desde 2017 y que se convocará en los próximos meses.

Según una nota de prensa de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, el acuerdo alcanzado incluye la acumulación de plazas de los procesos correspondientes a las ofertas de empleo público ordinaria y extraordinaria del año 2017, ordinaria de 2018 y extraordinaria de 2019. Asimismo se ha pactado que exista un único examen para las pruebas selectivas que se correspondan con plazas idénticas, de forma que se unificará el proceso en ambas opciones de acceso, ya sean ordinario o extraordinario.

En total se van a convocar en 61 cuerpos entre los que se incluyen plazas para arquitectos, administración superior, auxiliares administrativos, letrados, veterinarios, trabajadores sociales e informáticos, entre otros, y 29 de ellos coinciden en ofertas ordinarias y extraordinarias, por lo que la realización de un examen único «garantiza la reducción de costes», indica la consejería. El acuerdo contempla el sistema de oposición para la oferta ordinaria de acceso libre y el de concurso-oposición para cubrir las plazas ofertadas en el marco de la estabilización del empleo público. La fase de oposición, obligatoria en todos los casos, evaluará los conocimientos y capacidades mediante un proceso de oposición basado en exámenes sobre un temario idéntico para todos los opositores, ya dispongan de méritos o no.

En el caso de las plazas que derivan de procesos de estabilización y consolidación que buscan eliminar la temporalidad de la ocupación de puestos de trabajo por personal interino se ha pactado que tras superar la fase de oposición tendrán un concurso en el que se valorarán los méritos que acrediten.