El 'vicepresident' Oriol Junqueras ha advertido en una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que deja de remitir el justificante de gastos semanal que impuso el segundo para detectar posibles partidas destinadas al referéndum del 1 de octubre (1-O).

Junqueras se acoge a la nueva legalidad aprobada por el Parlament, pero suspendida por el Tribunal Constitucional. De todas formas se compromete a mantener los objetivos de de déficit. Fuentes de Economia afirman que la Generalitat cuenta con suficiente tesorería para cumplir con sus obligaciones en lo que queda de año. Otra cuestión, admiten, es si la situación se prolongara durante el 2018.

Montoro amenazó con congelar el fondo de liquidez autómico (FLA) si Catalunya no cumplía con el informe semanal que le reclaman. Los recursos de este fondo van directamente al pago de proveedores y vencimientos de deuda. El Govern seguirá remiendo el informe mensual que estaba establecido.

Control político

En la carta, el 'vicepresident' y 'conseller' de Economia considera "incompatible" cumplir con el acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que obligaba a emitir los informes de carácter semanal. Suponen, agrega, "un control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

A la vez Junqueras insiste en la voluntad del Govern de mantener abierta la vía del diálogo "y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España".

En la carta reitera el compromiso del Ejecutivo catalán con la estabilidad presupuestaria y la estabilidad financiera, que, añade, se mantiene "inalterable".