El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, salió ayer en defensa de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ante los ataques del presidente de EEUU, Donald Trump. Durante su participación en un foro en la ciudad portuguesa de Sintra, Juncker consideró «injusto» atacar la independencia de los bancos centrales, en aparente respuesta a Trump. «Es injusto atacar la independencia de los bancos centrales», afirmó en el foro que el BCE celebra anualmente en Sintra (Portugal).

Aunque no fue más explícito, la declaración de Juncker se entendió como una respuesta a las críticas vertidas por Trump el martes, cuando tachó de «injustos» los eventuales estímulos que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que podrían llegar si sigue peligrando la meta de casi el 2 % de la inflación en la eurozona. Y en este entorno, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y considerado el líder de los halcones del consejo de gobierno del BCE, quiso dejar claro que las compras de deuda soberana por parte del instituto emisor son «legales» y forman parte actualmente de las herramientas de política monetaria a disposición de la entidad.

El banquero alemán, opuesto en su día a la política de compra de deuda de Draghi, afirma en declaraciones al diario Die Zeit que este programa fue considerado «legal» por el Tribunal Europeo de Justicia. Esta dulcificación de su mensaje coincide con la carrera por el relevo de Draghi al frente del BCE a partir del 1 de noviembre. Weidmann trata de ganar adeptos.