La compañía de juguetes estadounidense Hasbro ha hecho una oferta de compra por otra de las grandes del mercado, Mattel.

Así lo asegura el diario estadounidense The Wall Street Journal, que se remite a fuentes conocedoras de la operación. La oferta habría sido presentada "recientemente", pero no facilitaron más datos de la misma, como el valor de esta.

Hasbro, creadora del muñeco G.I. Joe y propietaria de Monopoly, Furby o Risk, está valorada en más de 11.000 millones de dólares (9.430 millones de euros), mientras que la dueña de la famosa Barbie, Fisher-Price o Hot Wheels o UnoMattel, está valorada en unos 5.000 millones (4.300 millones).

Las acciones de Hasbro han subido durante el 2017 el 18%, mientras que las de Mattel, lastradas por las pérdidas y las bajas ventas, han caído el 47%.

Ambas firmas se han visto afectadas por el proceso de bancarrota que inició en septiembre la cadena de jugueterías Toys 'R' Us, de la que son acreedoras: a Mattel le debe más de 135 millones y a Hasbro, unos 59 millones.

Hace más dos décadas, las dos grandes jugueteras ya estudiaron una posible combinación de sus negocios. Otra discusión sobre este tema tuvo lugar hace dos años, según el WSJ.

El aspecto regulatorio podría jugar un papel determinante en las potenciales negociaciones entre las empresas, como ocurrió en 1996, cuando Hasbro rechazó una oferta de compra de Mattel debido a los "obstáculos" que imponía la competencia del mercado.