Casi un año después de que los hechos fueran denunciados por la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido citar como imputada a la cúpula de Catalunya Caixa. El expresidente de Catalunya Caixa y exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra y el ex director general Adolf Todó declararán el próximo 20 de febrero por el presunto agujero patrimonial en la entidad de más de 720 millones de euros.

En una providencia, el magistrado cita también a otros trece altos cargos de la caja para esa misma semana, entre ellos el que fuera vicepresidente de Catalunya Caixa en 2007, Antonio Llardén, que deberá comparecer el día 22.

En su denuncia contra Serra y otros 14 exaltos cargos de la entidad por un delito de administración desleal, Anticorrupción les atribuye haber causado un perjuicio de 720 millones de euros en una quincena de operaciones inmobiliarias realizadas entre el 2000 y el 2007.

Las irregularidades fueron detectadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Serra también tiene otro proceso judicial en Barcelona por la aprobación de sobresueldos a directivos cuando la entidad registraba pérdidas.