Jerome H. Powell ha jurado este lunes el cargo como presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense. Powell recoge así el testigo dejado por Janet Yellen, la única mujer en presidir este organismo en sus 104 años de historia, quien se ha incorporado al Brookings Institution, un laboratorio de ideas sin ánimo de lucro especialista en investigaciones sobre políticas públicas socioeconómicas.

Con el juramento de cargo de Powell se cumple el deseo del presidente de EEUU, Donald Trump, que anunció el pasado 2 de noviembre su intención de nombrar a Jerome Powell como nuevo presidente de la Fed, desechando así la posibilidad de un segundo mandato de Janet Yellen. Esta decisión de Trump, confirmada el pasado 23 de enero por el Senado, ha roto con la tradición de renovar al menos una vez al líder de la Fed escogido por un presidente anterior.

Jerome Powell, de 64 años, ha apoyado el mandato de Yellen, que pilotó el desmontaje de las medidas extraordinarias aplicadas por la Fed durante la crisis, incluyendo cinco subidas entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, por lo que se espera que su mandato apueste por mantener el ritmo de gradual normalización de la política monetaria, con una primera subida en la reunión de la Fed del próximo mes de marzo.

El nuevo presidente de la Fed es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990.