España tiene ya un fuerte competidor para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a la que aspira el ministro español Luis de Guindos, quien no ha oficializado todavía su candidatura. España tiene plazo para presentar candidato hasta el 7 de febrero, pero ya empiezan a tomar posiciones los países interesados.

El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, ha nominado a Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda para el puesto que dejará libre el 31 de mayo el portugués Vítor Constâncio.

Lane, de 48 años, ocupa desde 2015 la presidencia del Banco de Irlanda, por lo que ha formado parte desde entonces del Consejo de Gobierno del BCE. Desde el año pasado, además, el economista irlandés es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés).

"Dije que, cuando Irlanda presentara un candidato a la ejecutiva del BCE, sería una persona excepcionalmente bien cualificada. No puede haber duda de que el gobernador Lane es alguien de gran calibre y reconocida reputación", declaró Donohoe.

La rapidez de Irlanda contrasta con la parsimonia de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha evitado de nuevo precisar cuáles son sus planes sobre la composición del Gobierno en previsión de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, resulte elegido para el BCE y tenga que dejar su cargo en el Ejecutivo. "Eso habrá que verlo cuando se produzca, si se produce", ha dicho Rajoy.

Lane es, junto el actual gobernador del Banco de Holanda, Klaas Knot, uno de los pesos pesados de la eurozona en campaña activa por la vicepresidencia vacante ahora o para sustituir al presidente, Mario Draghi, dentro de dos años.

Lane se ha granjeado una gran fama por su gestión del post-rescate del país y pertenece a un país pequeño que nunca ha tenido representación en el BCE y tarde o temprano la deberá tener.

Knot, que no ha presentado formalmente su candidatura, es académico muy reputado a nivel internacional y representa a un país, Holanda, que siempre ha tenido mucha influencia en la UE y que recientemente ha dejado de tener la presidencia del Eurogrupo con la salida de Jeroen Dijsselbloem.

Se da la circunstancia que los dos competidores de Guindos son gobernadores de bancos centrales y no proceden directamente de la política, algo que saca puntos a la candidatura del ministro español de economía.

El Eurogrupo tomará la decisión en su reunión del 19 de febrero, a tiempo para que el Consejo Europeo avale el nombramiento en el mes de marzo, previa consulta al BCE y a la Eurocámara cuya opinión no es vinculante pero sí necesaria.