El iPhone X de Apple ya ha llegado a los clientes, justo cuando las acciones de la compañía se acercan al hito sin precedentes de situar su valor en un billón de dólares (861.000 millones de euros). La firma de la manzana y las principales operadoras de telecomunicaciones de 55 países han entregado los primeros terminales a aquellos clientes que lo encargaron desde el viernes de la semana pasada. El iPhone X abre una nueva etapa para la marca en términos de diseño de smartphones. Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo han empezado a distribuir los móviles en los puntos de venta.

El terminal tiene un precio oficial de 1.159 euros para el modelo de 64 GB y de 1.329 euros para el de 256 GB. La mayoría de operadoras ofrecen diversas fórmulas de financiación para pagarlo. El iPhone X es el terminal del aniversario (10 años de iPhone) y Apple ha querido mejorar las prestaciones de modelos anteriores, desaparece el botón de inicio frontal y adopta la pantalla total, casi sin bordes.

El móvil, con una pantalla de 5,5 pulgadas, tiene un procesador A11 Bionic con un motor neuronal diseñado para el aprendizaje automático, el uso de aplicaciones que empleen la realidad aumentada y capacidad que mejora los juegos en 3D. Dispone de carga inalámbrica y sistema de reconocimiento de caras. Ese método de reconocimiento facial, llamado Face ID, que permite el acceso seguro al dispositivo a través de una cámara de infrarrojos que convierte el rostro del usuario en una contraseña personal.

Cientos de rusos, pese al frío ya invernal, formaron colas gigantescas en Moscú para comprar el iPhone X, una imagen que también se pudo ver ayer en Madrid. En su tienda más céntrica de la capital, la que se sitúa en la Puerta del Sol, cerca de 400 personas guardaron una cola que llegó incluso al centro de la plaza. La única tienda de Apple en Moscú ha comenzado a vender el nuevo iPhone con verdadera expectación. El Ayuntamiento de la capital dispuso el emplazamiento de autobuses en las inmediaciones del comercio para evitar casos de hipotermia.

En internet llegaron a ofrecerse puestos en la fila a cambio de elevadas sumas de dinero, comparables incluso con el precio del iPhone, que en Rusia es de 79.999 rublos por el modelo de 64 GB y de 91.990 por el de 256 GB (1.377 y 1.583 dólares, respectivamente).

La compañía de la manzana mordida anunció este jueves que cerró su ejercicio fiscal 2017 con unos beneficios anuales que superaron los 48.000 millones de dólares, mientras sus ventas rozaron los 230.000 millones de dólares. Apple prevé unos ingresos de entre 84.000 y 87.000 millones de dólares en el trimestre navideño.