En el 2017 la Comisión Europea decidió imponer una multa de 3.000 millones de euros a un cártel de fabricación de camiones por concertación de precios. Daf, Daimler/Mercedes, Iveco, Man y Volvo/Renault fueron las empresas afectadas. Pero a su vez dejaron un rastro de damnificados (empresas y camioneros que adquirieron esos vehículos) que en España puede alcanzar los 200.000, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). De ellos, unos 15.000 están bajo el paraguas de la Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones (PACC), que en las próximas semanas presentará los primeros pleitos para reclamar las cantidades que -estiman- les deben ser devueltas.

Otros se han aglutinado en torno a diferentes plataformas. Como es el caso del bufete Andersen Tax & Legal que representa a 1.500 camioneros y que ha optado por un sistema de reclamación que implica el apoyo financiero de fondos de inversión. El family office andorrano, Systema Capital, constituido por tres familias de esa nacionalidad, ha movilizado 1,5 millones de euros, junto con el fondo británico global de resolución de litigios Vannin Capital, para respaldar la defensa de los camioneros asociados al despacho Andersen.

EXPECTATIVAS FAVORABLES

Los inversores movilizan sus recursos con la expectativa de una resolución judicial favorable a los damnificados, pero no es tan fácil obtenerla, pese a que la culpabilidad del cartel es obvia. El caso es simple a primera vista pero implica cierta complejidad interna: a quién se demanda, a quien se envía la notificación, dónde se ha producido el daño, en España, Alemania u otro país... Son decisiones técnicas y no siempre están al alcance del abogado mercantil, explica Ivan Comerca, uno de los responsables de Systema Capital.

Por esa complejidad Systema Capital desembarca con su propio equipo jurídico que se encarga de asesorar al despacho del cliente afectado. Recuerda en este sentido Comerca, que ya se han producido diferentes resoluciones judiciales en España por este caso y algunas se han fallado en contra de los compradores, por defectos de forma, lo que respalda la idea de que no es tan sencillo litigar, subraya.

En los casos en los que sí hay sentencia favorable las indemnizaciones han ido desde los 5.000 euros hasta los 22.000, lo que pone de manifiesto que el peritaje es clave en este tema, añade. Systema Capital espera el porcentaje de éxito de los casos que representa Andersen sea elevado y cuenta con un reparto del 70% para el perjudicado y del 30% para el equipo asesor. Consideramos que por cada 1.000 euros invertidos podemos obtener 3.000, reconoce Comerca, razón por la que el fondo está dispuesto a asumir la defensa de otros perjudicados. Contamos con hasta 10 millones de euros gracias a Vanninpara asumir nuevos casos, explica.