Los intermediarios fiscales, asesores, contables, bancos o abogados, estarán obligados a partir del 1 de julio de 2020 a informar a las autoridades nacionales de hacienda sobre los planes de optimización fiscal transfronterizos que diseñen para sus clientes. Los ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) han conseguido cerrar este martes un acuerdo político sobre la que es la última decisión europea para poner coto a la evasión fiscal.

Según esta nueva normativa, los Estados miembros estarán obligados a intercambiar de forma automática la información recibida a través de una base de datos centralizada. Y lo tendrán que hacer cada tres meses, dentro del mes desde el último trimestre en el que la información fue registrada lo que significa que el primer intercambio deberá estar completado para el 31 de octubre de 2020.

Esto, asegura el Consejo, permitirá conocer antes posibles riesgos de evasión fiscal y tomar medidas para bloquear los acuerdos considerados perjudiciales. Las nuevas reglas también obligarán a los gobiernos europeos a imponer sanciones a los intermediarios que no cumplan con las medidas de transparencia porque todos reconocen que es clave. “Si las autoridades reciben información sobre esquemas de planificación agresiva antes de que sean implementados podrán terminar con las lagunas antes de que se pierdan ingresos”, ha valorado Vladislav Goranov, ministro de finanzas búlgaro y presidente de turno del Ecofin.

Un mayor escrutinio

La obligatoriedad de informar sobre los esquemas no implicarán que sean automáticamente considerados dañinos pero sí garantizará un mayor escrutinio. Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2018 para transponer la normativa a su legislación interna que será de aplicación desde el 1 de julio de 2020.

La Comisión Europea, que presentó su propuesta en junio de 2017, ha recibido la decisión con satisfacción. “Las nuevas reglas confirman a la UE como el líder mundial en transparencia fiscal. Las haciendas europeas tendrán ahora acceso a la información que necesitan para terminar con los esquemas de planificación fiscal agresiva que erosiona sus bases imposibles”, ha valorado el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, que ha recordado la importancia de la directiva a la luz de escándalos y revelaciones como los Papeles de Panamá.

“Es un gran paso adelante en nuestra lucha contra la evasión fiscal. Cuando hay voluntad (y presión política) hay forma”, ha añadido a través de su cuenta de twitter. También el eurodiputado y portavoz de los Verdes en la comisión de asuntos económicos, Sven Giegold, ha valorado positivamente el pacto porque aumentar el control y la transparencia sobre “los cómplices del dumping fiscal es un paso importante hacia una mayor justicia fiscal”. Pero ha criticado la decisión de retrasar año y medio la aplicación de la norma.

Lista de paraísos fiscales

Como estaba previsto, los 28 también sacado de la lista negra de paraísos fiscales a tres territorios -Bahrain, Islas Marshall y Santa Lucía- mientras que han incluido a otros tres -Bahamas, islas Vírgenes estadounidenses y Saint Kitts y Nevis- lo que significa que el listado de jurisdicciones que no cooperan en la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos se mantendrá con 9. Por su parte, la lista gris, los territorios que se han comprometido a tomar medidas para finales de año, suma ya 62 jurisdicciones.