Los ingresos de Cellnex creció un 55% en el último año, hasta los 1.608 millones de euros, según ha avanzado el principal operador de telecomunicaciones inalámbricas de Europa. El grupo, comandado por Tobías Martínez, registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.182 millones de euros, un 72% más, gracias a su estratosférica ola de compras que llevada a cabo en el último año, que al mismo tiempo ha provocado que el beneficio neto fuera de 133 millones de euros en negativo. La compañía invirtió 17.000 millones de euros en 2020, de los 37.000 millones desde su salida a bolsa en 2015.

El pasado fue el ejercicio con mayor nivel de inversión desde su nacimiento. Empezó el año con su entrada en Portugal de la mano del operador luso Omtel y siguió con el acuerdo para desplegar fibra entre Cellnex y Bouygues Telecom en Francia; así como una nueva adquisición en Portugal con el operador móvil portugués NOS en abril. Además de la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva en julio y de la start-up finlandesa Edzcom, especializada en soluciones de conectividad en el extremo (Edge) de la red. En octubre, cerró con Indra la compra del 60% de Metrocall, el operador neutro que gestiona las telecomunicaciones en el metro de Madrid, y en Polonia la compra de 7.000 emplazamientos en Polonia de Iliad. Y en noviembre, Cellnex anunció su operación de inversión más grande grande hasta el momento al llegar a un acuerdo con Hutchinson de 11.400 millones.

La compañía prevé incrementar un 50% las previsiones para los distintos indicadores clave del ejercicio 2021. En concreto, eleva los ingresos estimados entre 2.405 y 2.445 millones de euros y el Ebitda entre 1.815 y 1.855. Además, anuncia que en los próximos cinco años triplicará su tamaño respecto al ejercicio 2020 al pasar de 1.182 millones de euros a los 3.500 millones de Ebitda.

En total, la compañía suma más de 128.000 emplazamientos en su cartera en doce países de las 500.000 torres que hay en Europa, además de las nuevas torres que están por construir de cara a la llegada de l5G. En este sentido, el consejero delegado de la empresa, Tobías Martínez, ha asegurado que la compañía "está haciendo lo que debería, externalizarse en un proyecto concreto y ganar tamaño porque sin eso es imposible generar valor". Sobre el temor a que los reguladores traten de limitar tanta concentración en el sector, Martínez descarta "ningún tipo de preocupación". "Nuestra actividad tiene una naturaleza promercado, procompetitiva. La compartición de las infraestructuras, que no tienen origen en inventarios que provienen de la compañía sino propietarias de un operador de telecos para ponerlas al servicio de todos los operadores, es un régimen de igualdad", ha añadido.