Las patronales CEOE y Cepyme advirtieron ayer de que no acudirán hoy a la reunión prevista con el Gobierno y los sindicatos sobre el diálogo social ante la «deslealtad» que ha mostrado el Ejecutivo con los empresarios, al señalar que analizan un ingreso mínimo vital transitorio durante la crisis del coronavirus.

Ambas confederaciones negaron ayer, en un comunicado, que se les haya hecho partícipes de la negociación de un ingreso mínimo vital «ni que se haya sometido a su discusión en el diálogo social».

También mostraron sus discrepancias con el comunicado que ha emitido la vicepresidencia segunda que dirige Pablo Iglesias, en el que se señala que este ha podido constatar, mediante conversaciones telefónicas, que grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes ven adecuada y positiva la implantación de un ingreso mínimo vital transitorio o «puente» hasta la creación de uno permanente. Según la Vicepresidecia segunda, Iglesias habría intercambiado diferentes documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Las patronales niegan haber sido partícipes de ello y acusaron al Gobierno de coalición de «manipulación interesada» para que den apoyo a una propuesta de partido, que «nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales».