El índice de precios de consumo (IPC) se situó en agosto el 0,3% interanual, dos décimas menos respecto del aumento de julio y el incremento más bajo desde septiembre del 2016, lo que se explica fundamentalmente por el abaratamiento de la electricidad. Además de la bajada de la luz, también influyó la de los precios de los carburantes y la menor subida de los servicios de alojamiento en plena campaña veraniega.

Frente a la inestabilidad del índice general, la variación anual de la inflación subyacente -que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos frescos- se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 0,9%, seis décimas por encima del IPC general.

El grupo que mayor influencia tuvo en la moderación de la inflación anual fue el de la vivienda, que cayó el 3,3% interanual, un punto y medio más que el mes anterior, a consecuencia de la bajada del 12,7% del precio de la electricidad. También dentro de la vivienda, aunque con menor influencia, se produjo una reducción del 4,1% del precio del gas.

El grupo del transporte disminuyó su crecimiento anual tres décimas, al 0,2%, por la bajada del 1% de los carburantes y lubricantes. El grupo de hoteles, cafés y restaurantes, creció una décima menos, el 1,9%, porque los servicios de alojamiento subieron también un 1,9%, menos que en agosto del 2018.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto de julio, si bien los mayores descensos se produjeron en Galicia y Asturias, con bajadas de cuatro décimas. Por su parte, Aragón, Baleares, Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja, fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa, con un descenso de una décima en todas ellas. En Asturias los precios de consumo cayeron en agosto el 0,1% respecto de agosto del 2018.

Los sindicatos defendieron que los salarios sigan recuperando poder adquisitivo, porque son los que sostienen el consumo frente al enfriamiento de la economía. Volvieron a reclamar al futuro Gobierno medidas fiscales expansivas que reactiven la actividad económica.

La patronal CEOE consideró que el IPC confirma la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española. En un comunicado, la patronal ha previsto que la inflación se mantenga en torno al 0,5 % en los próximos meses, en un entorno de menor dinamismo económico y siempre que no se produzcan shocks externos.