Inditex venderá sus productos en cualquier país del mundo a partir del 2020 a través de internet. Así lo anunció ayer el presidente del gigante del sector textil, Pablo Isla, en un encuentro con periodistas en la reapertura tras remodelación de la emblemática tienda de la firma en Milán. «Queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentren, incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física», afirmó.

El anuncio llega en un momento delicado para Inditex, tras acumular desde finales de agosto una caída bursátil del 12%. El proyecto implicará que se podrán servir pedidos on line a clientes desde cualquier tienda de cada marca en cualquier país.

En estos momentos el estoc integrado está implantado ya en Zara en 25 de los 48 mercados en los que tiene plataforma de venta a través de la web, entre ellos España, Francia, Italia, Reino Unido, China, Estados Unidos y México, entre otros. Inditex, la compañía textil más grande del mundo y propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti, facturó el pasado año el 8,7% más que en el anterior, hasta alcanzar unas ventas de valor de 25.336 millones de euros.

El récord de ventas estuvo acompañado de unos beneficios de 3.368 millones de euros, el 6,7% más. Pero los mercados financieros han vapuleado las acciones de la empresa desde finales de agosto exigiéndole más ante una coyuntura futura que requiere apuestas estratégicas firmes para ganar la confianza de los inversores.

Ningún enclave mejor que en pleno Corso Vittorio Enmanuele, a escasos metros de la Piazza del Duomo de Milán, para reivindicar el papel de líder mundial de la moda ante los mercados.

Y es que Milán marca el camino a las más de 7.475 tiendas que tiene el grupo en todo el mundo. Las ventas on line ya superan el 10% del total y la venta en la web creció el 47% el pasado año. Aseguran en la compañía que llegaron a tener hasta 249.000 pedidos por hora el pasado año.

Nuevas formas de pago

En la tienda de Milán, los dispositivos móviles permiten comprar en cualquier punto de la tienda, y espejos pantalla informativos muestran en tamaño real las posibilidades de combinación.

El control de prendas por radiofrecuencia permite conocer la evolución de los estocs en tiempo real. Automatización y control, robotización práctica en toda la cadena de suministro. Inditex anunció que invertiría este año 1.500 millones de euros en reformas, tecnología y logística. Es el camino que debe convencer a los clientes y a los mercados.