Inditex anunció este miércoles, durante la presentación de resultados semestrales, que donará 750.000 prendas de sus diferentes marcas al Comité Español del Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para su distribución en siete campos de Ruanda en los que se refugian alrededor de 149.000 personas desplazadas, en su mayoría procedentes de la República Democrática del Congo y Burundi.

A través de esta iniciativa humanitaria, que la compañía desarrolla en colaboración con varios proveedores, se han enviado 139.571 unidades en agosto; 111.048 partirán antes de finales de septiembre y las restantes, hasta completar la donación, lo harán antes del 31 de enero del 2021, asumiendo íntegramente el transporte hasta el país africano. El valor de venta al público de los productos donados alcanza los 13,5 millones de euros. Ruanda es uno de los principales países receptores de desplazados por las olas de inestabilidad registradas en los últimos años en la República Democrática del Congo, así como desde Burundi. El primer país ha generado un estimado de cinco millones de desplazados entre el 2017 y el 2019.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, se ha referido a este compromiso que la empresa mantiene a largo

plazo en la atención de refugiados, y que ocupa una parte fundamental de su modelo de inversión en

la comunidad: "Durante los últimos 20 años, hemos colaborado de manera estable con organizaciones

sociales de referencia en sus programas de cooperación internacional y ayuda humanitaria para la atención de refugiados y migrantes forzosos en numerosas áreas de África, Asia, América Latina y Europa. Para todos los que formamos Inditex es una gran motivación mantener esta implicación en el futuro".