El alquiler de vehículos a largo plazo (renting) se está disparando de forma inversamente proporcional a las matriculaciones. La principal causa de ello es la incertidumbre creada en la industria del automóvil sobre los modelos del futuro, pero sobre todo por los "confusos" mensajes del Gobierno en relación con el diésel.

Según los últimos datos, las matriculaciones de vehículos de renting en España subieron un 3,3 % en los dos primeros meses de 2019, con 46.288 operaciones firmadas, según la Asociación Española de Leasing y Renting, que reflejan una evolución mucho más dinámica que el total de matriculaciones, que en febrero acumulaban seis meses consecutivos de caídas. En turismos y todoterrenos, el total de matriculaciones en España en enero-febrero cayó un 8,4 % sobre el mismo periodo del año anterior, hasta 194.250 unidades.

EL 'PARTICULAR' ES EL NEGOCIO

El crecimiento del alquiler a largo plazo ha impulsado a prácticamente todas las entidades financieras y a las empresas automovilísticas a entrar en este negocio para particulares, un segmento reservado hasta hace poco a las empresas como herramienta de gestión de sus flotas de vehículos. La cuota de renting sobre el total de matriculaciones se sitúa en el 17 % y los particulares y autónomos ya tienen un peso de casi el 9 % en el parque total de esta modalidad, cuatro veces más que hace tan sólo tres años.

El secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting, Manuel García, reconoce que el despegue de este sector entre los particulares tiene que ver con la incertidumbre sobre el modelo de coche del futuro, puesto que el riesgo de que el vehículo quede obsoleto por la fuerza de la tecnología lo asumen las compañías arrendadoras y no los usuarios. El cambio en los hábitos de consumo está también en el origen de este crecimiento del renting.

SE BUSCA UN MENSAJE CLARO

La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, advirtió en el salón del automóvil de Ginebra que las ventas de automóviles sólo se recuperarán cuando el Gobierno lance mensajes claros sobre el futuro de algunos tipos de motores, como el diésel. Ante la "incertidumbre" que han provocado los mensajes del Gobierno sobre el futuro del diésel y los planes de algunas comunidades, como Baleares, de prohibir su venta y circulación, los clientes están optando por fórmulas como el renting para adquirir vehículos nuevos, explicó Ros.

De hecho, los últimos datos reflejan que los modelos de gasolina representan el 60,2 % de los coches vendidos en febrero, frente al 46 % de cierre de 2017, en tanto que los diésel han caído desde el 48 % de 2017 al 30 % a cierre de febrero. No obstante, las caídas de matriculaciones de coches impulsados por diésel son también una constante en el conjunto del la Unión Europea, donde disminuyeron un 18,3 % en 2018, según datos de la asociación europea de fabricantes ACEA.