El Gobierno aprobó ayer el real decreto por el que determina la configuración estructural de competencias y funciones de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), el último paso que quedaba pendiente para completar la creación de este organismo responsable de prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.

La norma establece la estructura, régimen jurídico, funciones y facultades que tiene este órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Economía. El decreto se ha presentado a convalidación para que España «no fuera el último de Europa en tener ordenada una prevención, en términos de estar, como hemos estado, en una crisis que hubo evidentemente de preverse», dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno de España Carmen Calvo. La Junta Europea de Riesgo Sistémico creada en el 2010 estableció que cada Estado miembro debía crear su propia herramienta macroprudencial antes de julio del 2013, por lo que diversos organismos recomendaron sistemáticamente a España que llevase a cabo su constitución.

«Este Gobierno quiere que no vuelva a repetirse nunca una situación de inestabilidad financiera y de crisis como la que hemos vivido porque hayan faltado elementos racionales de prevención, de coordinación de esfuerzos y de respuesta», dijo Calvo.