Iberdrola ha conseguido el control efectivo de la empresa de renovables Infigen, según ha comunicado a la Bolsa de Sidney. La energética española ha alcanzado un porcentaje del 52,75% del capital dos días antes de finalizar el periodo de aceptación de la oferta y asesta el golpe definitivo en la 'batalla' que ha mantenido con UAC Energy Holdings (UAC), sociedad controlada por el grupo filipino Ayala, por hacerse con la empresa australiana.

Como consecuencia de esta nueva posición, y en base a la legislación del país, el proceso de oferta se prolonga automáticamente hasta el miércoles 19 de agosto, plazo en el que los accionistas que aún mantengan títulos de Infigen Energy podrán seguir acogiéndose a la oferta de Iberdrola, de 0,92 dólares australianos por acción que valora la totalidad de la firma en 893 millones de dólares australianos (552,8 millones de euros). El consejo de Infigen ha llamado, una vez más, a los accionistas a aceptar la oferta.

En base a esta participación, a Iberdrola le corresponde ahora nombrar a una mayoría de los consejeros en la compañía australiana, aunque el Consejo mantendrá dos miembros independientes hasta que controle todos los títulos de Infigen.

Iberdrola incorpora así Infigen a su gran cartera renovable, que al cierre del primer semestre alcanzaba los 58.000 megavatios, principalmente localizados en Europa y en América. El grupo presidido por Ignacio Galán ya había comenzado hace meses su incursión en el mercado australiano, donde actualmente desarrolla una instalación híbrida eólica y solar en Port Augusta, que contará con una potencia instalada de 302 megavatios y requerirá una inversión de 500 millones de dólares australianos.

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 megavatios, 268 megavatios de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo ('firming'), la producción de 246 megavatios de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 gigavatio (GW).