Iberdrola ha ganado 1.664 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 16,6% en relación al mismo período del año anterior y eleva su previsión de beneficios para todo el periodo a niveles de dos dígitos. La firma indica que ha batido su récord de inversión en un semestre, con unos 3.000 millones, un 23% más.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) crece un 12,5% hasta los 4.990 millones, debido a la buena evolución de los negocios en EEUU, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger, que compensan positivamente la menor contribución de los negocios de redes y renovables en España y de comercial en Reino Unido.

La multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán informa que los buenos resultados del semestre, la entrada en operación de nueva capacidad y los ahorros de costes, junto a las medidas de eficiencia, le permiten mejorar la previsión de crecimiento del beneficio neto para 2019 hasta niveles de dos dígitos.

En relación a los 3.000 millones de inversión, se trata de la mayor cifra de inversiones para un semestre en la historia del grupo. Un 48% ha sido destinado a energías renovables y un 40% a redes reguladas de transmisión y distribución. En los últimos 18 meses la inversión ha ascendido a la cifra récord de 8.375 millones.

La empresa indica que el 75% de los 5.250 nuevos megavatios (MW) que entrarán en operación en 2019 lo harán en la segunda mitad del año, y así el objetivo de alcanzar 13.000 MW adicionales en 2022 podría superarse.