Los sindicatos CCOO, UGT y USO convocarán a finales de julio un paro general en todos los aeropuertos españoles de la red de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores, para protestar por el bloqueo del convenio colectivo del personal que presta servicios de carga y descarga de personas, mercancía y equipaje a aviones, denominado handling.

Así lo confirmaron las diversas fuentes sindicales consultadas, que ya presentaron una petición de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), previo paso para convocar una huelga en toda España. El día que barajan los sindicatos para dar comienzo a la protesta, todavía no registrada, es el 29 de julio. Tampoco está definido si el paro será indefinido, total o parcial.

La amenaza a los servicios de handling de toda España se suma a los ya convocados en Ryanair, en toda España, para los días 25 y 26 de julio y los de personal de tierra de Iberia en Barcelona, para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto.

El tercer convenio colectivo agotó su vigencia el 31 de diciembre del 2015 y desde entonces patronal y sindicatos llevan negociando sin éxito uno nuevo. El jueves rompieron negociaciones y comenzaron los preparativos de la huelga. «La fuerza misma de la convocatoria nos puede servir para desbloquear el conflicto», comentó el secretario general del sindicato aéreo estatal de UGT, José Manuel Pérez Grande.

Uno de los puntos calientes de la negociación es la mejora de las cláusulas de garantía en la subrogación de los empleados. «En un sector con cambios constantes de empresa en la prestación de un servicio, garantizar que no se pierdan retribuciones o derechos es clave», explicó el responsable del sector aéreo en FSC-CCOO, Jorge Carrillo.

Se trata de incluir en el convenio dichas garantías y los complementos salariales por jornada irregular, noctunidad o festivos. Otras peticiones son mejorar los descansos entre jornadas, o limitar la temporalidad. «Un máximo del 50% de eventuales en la plantilla sería lo aceptable», explicó Pérez Grande.

Por su parte, la patronal del sector se mostró optimista de poder alcanzar un acuerdo. «Encontraremos un equilibrio entre los incrementos salariales de los trabajadores y las necesidadesde la empresa», valoró el presidente de Aseata, Ángel Gallego.