Nuevo capítulo en el culebrón de los viajes del Imserso. Los hoteleros españoles han decidido recurrir ante la Audiencia Nacional (AN) los pliegos del contrato de viajes del Imserso, un hecho que no afectará a los viajes pero que pone, otra vez, en cuestión un programa que está a punto de cumplir 35 años.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó el lunes un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales (dependiente del ministerio de Hacienda) rechazase las alegaciones de los empresarios que impugnaron el contrato al considerar que incurría en «graves deficiencias económicas que perjudican al sector».

Los hoteleros se quejan del precio por persona, que se sitúa en el entorno de los 22 euros y piden elevarlo hasta los 25. Además, critican que el contrato no tiene en cuenta aspectos tan «esenciales» como el coste real del servicio o los costes laborales y señalan que discrimina a algunos hoteles al premiar la contratación de establecimientos de cuatro estrellas.

POR DEBAJO DEL COSTE / «La actual formulación del programa Imserso obliga a los hoteles a trabajar a precios por debajo del coste real del servicio, lo que no puede admitirse en un procedimiento de contratación pública», explica Cehat en un comunicado.

La organización que integra a las principales asociaciones hoteleras españolas explica que el Imserso es el mayor turoperador nacional durante el invierno, por lo que es el encargado de marcar posiciones de precios en el mercado, por lo que un bajo precio les discrimina frente a otros.

Este año el súper contrato del Imserso se ha visto envuelto en un auténtico culebrón que amenaza con retrasar los viajes. Si bien, el recurso de los hoteleros ante la Audiencia Nacional no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa, pero uno de los adjudicatarios (Mundosenior) recurrió el lote de costas a su oponente (Mundiplan), lo cual sí podría poner en jaque las fechas del programa.

La comercialización de los viajes debería empezar a mediados de este mes y el inicio de los mismos el 15 de octubre. Por ello, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha pedido a los principales interesados (agencias, transportistas y hoteleros) iniciar la comercialización en la fecha prevista. Fetave pide al tribunal que resuelva los recursos a la mayor brevedad y, en el caso del lote 3 (circuitos culturales) que empiece «sin ningún retraso».

El Gobierno licita de forma anual o bianual estos contratos públicos con un presupuesto que este año ronda los 1.200 millones de euros y del que se benefician casi un millón de personas mayores de 65 años -el programa está financiado parcialmente-, más de 350 hoteles y 12.000 trabajadores cada temporada.

Pese a los recursos presentados, el Gobierno considera que el programa comenzará sin problemas en las fechas previstas y que los viajes no corren riesgo.