Los españoles invierten cuatro euros y medio en seguros como mecanismo de ahorro por cada 100 euros que dedican al consumo, según el informe que presentó ayer la patronal del sector Unespa bajo el título de Informe Estamos Seguros 2017.

En España cerca de 10 millones de personas «confían sus ahorros al seguro», de modo que están presentes «en el 96% de los hogares» y tan solo una de cada 25 familias carece de algún tipo de aseguramiento.

El porcentaje del presupuesto dedicado a los seguros por los hogares españoles varía en función de las provincias, de tal forma que los madrileños encabezan la lista de los que más recursos destinan al seguro con un 5,02%, seguidos por los gallegos (4,89%), baleares (4,82%), cántabros (4,66%) y extremeños (4,60%). En el otro extremo, los españoles que menos ahorros dedican al seguro son los murcianos (4%), riojanos (3,81%), aragoneses (3,71%) y navarros (3,71%), según se refleja en el citado informe.

La mayor parte de los productos contratados son aquellos que ofrecen una «garantía de rendimiento anual mínimo» y están pensados para personas que «no quieren sorpresas con su dinero».