El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que los bancos estarán obligados a facilitar a los clientes que quieran contratar una hipoteca una "ficha de advertencia estandarizada" con la existencia y consecuencias de las cláusulas y demás contenido "especialmente sensible" del crédito antes de su contratación. El documento incluirá conceptos como las cláusulas suelo, las de amortización anticipadas, las de reparto de gastos de constitución o las multidivisas. Además, se reforzará que elnotario se asegure en el momento de firma del producto de que el cliente ha recibido la ficha y la comprende, y el consumidor deberá dejar por escrito que ha recibido la información y la entiende.

Se trata de una de las medidas que incluirá el Gobierno en lareforma de la ley hipotecaria en que está trabajando. Durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, el ministro ha explicado que la nueva norma incorporará a la legislación española una directiva europea (que establece el marco sobre la compensación que puede cobrar una entidad por realizar amortizaciones anticipadas, el derecho a convertir a moneda nacional los préstamos en moneda extranjera, la prohibición de hacer ventas vinculadas o los límites a la retribución de los prestamistas e intermediarios), pero irá "más allá". El objetivo, ha sostenido, es aumentar la protección de los consumidores tras las recientes sentencias que han "cuestionado" ciertas cláusulas hipotecarias por "falta de transparencia"

De Guindos, en esta línea, ha apuntado que su objetivo es "reforzar la transparencia", asegurándose que el cliente tenga "pleno conocimiento" de las condiciones de la hipoteca antes y en el momento de firmar el contrato, y evitar así "errores del pasado". Se trata de un asunto muy relevante, ha defendido, ya que más del 80% de la población española tiene vivienda en propiedad (un ratio mayor que la media europea) y la contratación de hipotecas nuevas lleva creciendo desde diciembre del 2013 (32% en noviembre).

PIB PREVIO A LA CRISIS

El ministro ha adelantado que el PIB alcanzará en el segundo trimestre el nivel previo a la crisis, pero ha advertido que la economía se enfrenta a riesgos a la baja e incertidumbres, como el "auge del populismo y el nacionalismo". En este sentido, ha defendido que la Unión Europea "debe afianzarse como una zona de libre comercio", en referencia pero sin decirlo a los planes del Gobierno deDonald Trump. También ha advertido de que España es "muy sensible" a una subida de tipos por su alto endeudamiento, por lo que el país debe evitar revertir las reformas y que se genere "cualquier desconfianza" sobre la economía.

En este sentido, ha anunciado que el Tesoro continuará este año devolviendo el rescate europeo, hasta cerrar el año con casi 10.000 millones de euros reintegrados; ha apuntado que el Estado ha abierto un proceso para recibir ofertas por BMN, como paso previo para ver si lo integra en Bankia; va a aprobar un real decreto para desarrollar la ley de desindexación y desligar los precios públicos de la inflación; planea una reforma de las cooperativas de crédito para mejorar su solvencia y gobierno corporativo; y quiere impulsar unpacto por la ciencia con las comunidades autónomas y los agentes del sector.

Además, ha recordado que el Ejecutivo prepara la separación de laComisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en una autoridad de los mercados y otra de la competencia; la integración en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC); la creación de una agencia independiente para el sector de los seguros; y el nacimiento de unaautoridad de protección del consumidor y ahorrador financiero, que integrará los servicios de defensa del usuario del Banco de España, la CNMV y la DIrección General de Seguros.