El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes sindicales de CSIF, CC.OO. y UGT alcanzaron ayer un acuerdo que incluye una subida salarial para los empleados públicos de entre el 6,1% y hasta el 8,79% (en el mejor de los escenarios) durante el trienio 2018-2020, así como diversas mejoras laborales, según fuentes sindicales. El pacto recupera la capacidad de negociación de las 35 horas, la prestación del 100% del salario en casos de baja por enfermedad y el desarrollo de planes de igualdad y formación para los funcionarios.

El acuerdo, que fue rubricado ayer en la sede del Ministerio de Hacienda, se incorporará al proyecto de Presupuestos del Estado para el 2018 que el Gobierno prevé aprobar el día 23 de marzo.

Desde el punto de vista sindical supone «el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos, pero seguiremos exigiendo y movilizándonos para recuperar absolutamente todo lo que han perdido con la excusa de la crisis», según CCOO.

Alza ligada al PIB / Concretamente, el pacto recoge una subida salarial fija para los funcionarios del 1,75% para el 2018, del 2,25% para el 2019 y del 2% para el 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional de hasta el 0,25% en el 2019 y de hasta el 1% en el 2020.

A esto hay que añadirle un 0,75% de fondos adicionales garantizados para el conjunto de los tres años. Para CCOO, esta partida se podría destinar, entre otros, a eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres y subir los salarios más bajos. En cualquier caso, será objeto de negociación colectiva.

Así, en el 2018, la subida será de un 1,75%, más un 0,20% de fondos adicionales. En el 2019 un 2,25%, más un 0,25% variable en función del PIB y otro 0,25% de fondos adicionales. Para el 2020, un 2%, más un variable del 1% en función del crecimiento y un 0,3% de fondos adicionales. Si se cumple el objetivo de déficit en el 2020, habrá una prima final del 0,55%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario, lo que permitiría recuperar casi cinco puntos y medio del poder de compra perdido durante los años de crisis, según los cálculos de UGT.

Creación de empleo / El acuerdo también conllevará creación de empleo neto, estableciéndose tasas de reposición superiores al 100% en casi todos los sectores y servicios prioritarios. Esto significa que a la plantilla se incorporará más personal del que se jubile. Así, el pacto entre Hacienda y los sindicatos supone reforzar el suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.

También permitirá, mediante la negociación en cada ámbito concreto, acordar calendarios laborales que maticen y flexibilicen las 37,30 horas, según UGT. Así se podrá negociar recuperar la jornada de 35 horas semanales (18 horas lectivas en la Educación) en las administraciones que cumplan los objetivos de estabilidad fijados por Hacienda. La jornada de 35 horas se prohibió de manera expresa en el 2012.

De igual forma, se podrán negociar mejoras en materia de jornada laboral para favorecer la conciliación laboral. El colectivo de 2,5 millones de empleados de las administraciones podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Además, se podrá volver a restituir el 100% de las retribuciones cuando se está en situación de baja por enfermedad. Para lograrlo se podrá negociar en cada administración un complemento retributivo sobre la prestación de la Seguridad Social en materia de incapacidad temporal.