El programa del Imserso sigue su curso. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado el recurso de los hoteleros contra los pliegos del programa. Los hoteleros se quejaban de que los bajos precios del programa les llevan a pérdidas y pedían una mejora de las cantidades. Hacienda decidió paralizar el programa para estudiar el recurso como medida cautelar, pero ahora, al rechazar el recurso se levantan esta suspensión cautelar y el programa sigue adelante.

La Confederación española de hoteles y alojamientos turísticos (Cehat) impugnó los pliegos diseñados para la ejecución del programa entre los años 2019-2020 y 2020-2021 (con posibilidad de extender las condiciones dos años más) el pasado 30 de mayo tras conocer su contenido. Los hoteleros se quejan de que el precio por persona y día de los viajes era demasiado bajo al establecer pensión completa, con vino y agua incluida, en el entorno de los 22,10 y 22,50 euros y piden elevarlo hasta los 25 euros.

Los hoteleros, tanto Cehat como las asociaciones hoteleras Hosbec y Aehcos, reclamaban que el nuevo pliego recogiera el esfuerzo inversor de estos establecimientos (según apuntan, solo en Benidorm se han gastado más de 150 millones de euros en reformas y actualización de instalaciones), así como el compromiso con el empleo estable y las revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores del sector.

Sin embargo, la postura de los hoteleros no convence a Hacienda, que ha decidido desestimar el recurso y seguir con el programa.

En un comunicado, los hoteleros españoles muestran su disconformidad con la decisión de Hacienda y agregan que los servicios jurídicos de la organización «están estudiando a fondo» la resolución para plantear, en su caso, un recurso contencioso-administrativo. Aunque, añaden que el plazo para presentar dicho recurso es de dos meses, «por lo que serán los órganos de gobierno de la Confederación y las asociaciones afectadas, las que tomen la última decisión al respecto». No obstante, lo que sí que podrían hacer es lo mismo que las agencias de viajes que se quejan de la misma problemática y han decidido que sea cada una de las agencias, de manera independiente, las que decidan si participan o no en el programa.

El Gobierno licita de forma anual o bianual los contratos de los viajes del Imserso con un presupuesto que ronda los 1.200 millones, destinado a gestionar durante dos años -con opción a dos más- los viajes de cerca de un millón de jubilados. El 79,61% del precio lo pagan los beneficiarios y el 20,39%, el Imserso.