El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que la Agencia Tributaria actuará de oficio con respecto a los contribuyentes que aparezcan en los 'Papeles del paraíso', informe en el que se identifican sociedades domiciliadas en paraísos fiscales y personas vinculadas.

En declaraciones a los medios antes de unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de las Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha hecho además un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales" para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan. Según ha dicho, son "situaciones que hoy la sociedad no entiende" tanto si provienen de empresarios como de funcionarios o autoridades políticas.

Preguntado por si el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, debería dimitir tras haber aparecido en los 'Papeles del paraíso', Montoro ha eludido pronunciarse y ha asegurado que le corresponde al propio Trias dar las explicaciones pertinentes.

Desmentido de Trias

Xavier Trias negó tener cuentas o "productos financieros" en el extranjero ni haber participado en "operaciones financieras" relacionadas con su familia. Su nombre aparece entre los de 127 dirigentes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales. Según las informaciones, desveladas en España por laSexta y El Confidencial, Trias formaría parte de un 'trust' familiar en las Islas Vírgenes, extremo que el político ha negado en declaraciones a los medios y en el citado comunicado difundido a través de la red social.

"Nunca he tenido ninguna relación con ninguna cuenta u otro producto financiero en el extranjero; nunca he tenido dinero en el extranjero; nunca he tenido conocimiento ni he participado en operaciones financieras supuestamente ligadas a mi familia", asegura el exalcalde de Barcelona en su comunicado. Manifiesta, además, que "nunca" se ha ocupado de los temas económicos de sus padres ni de los de sus hermanos, y lamenta que no se le permitiera "ver y estudiar" los documentos en los que aparecen su nombre y el de su familia relacionados con paraísos fiscales para poder "rebatir" o "dar alguna explicación" sobre esas acusaciones.

Trias anuncia que él y sus hermanos emprenderán acciones legales contra los medios que han difundido esta investigación para "aclarar cualquier información relacionada con nuestros padres" y para conseguir los documentos que le relacionan con este caso "y poder verificar su veracidad". El exalcalde recuerda, asimismo, que "no es la primera vez" que recibe este tipo de acusaciones que "ponen en duda" su honestidad "y que después se han demostrado falsas".