El Ministerio de Hacienda empezará a devolver esta misma semana el impuesto sobre la renta (IRPF) retenido sobre las prestaciones de maternidad y paternidad, dentro de un proceso que se espera haber concluido en el mes de abril. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer el procedimiento «ágil, rápido, sencillo, eficaz y con todas las garantías» y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria colgó ayer en la página web de la AEAT el formulario para solicitar la devolución. Las primeras devoluciones podrían empezar a abonarse esta misma semana, dentro de un procedimiento escalonado para abordarlo «de forma más ordenada y más ágil», según la ministra.

Según el procedimiento dispuesto por la AEAT, esta previsto que en diciembre se solicite la devolución de las prestaciones percibidas en el 2014 y el 2015.

A partir de enero se podrán solicitar las vinculadas a percepciones recibidas en el 2016 y el 2017, dentro de un proceso que, según las previsiones de Hacienda podría estar finalizado en abril. La ministra Montero explicó que la devolución de lo tributado por IRPF también se hará extensiva a los funcionarios bajo protección de mutualidades, como Muface.

Para los bebés nacidos a lo largo del 2018 no es preciso habilitar un proceso de devolución pues las cantidades retenidas de forma indebida antes de la sentencia del Supremo del 5 de octubre se podrán compensar cuando en el 2019 se presente la declaración de la renta correspondiente a este ejercicio. Hacienda dejó de practicar la retención por IRPF sobre las prestaciones tras conocerse la sentencia del Supremo.

Está previsto hacer llegar la devolución de un total aproximado de 1.200 millones de euros a un colectivo de 1.086.000 personas que han percibido prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 por tener hijos. Se estima una devolución media de 1.600 euros por madre. La devolución media del IRPF retenido por paternidad es de 383 euros.