El Ministerio de Hacienda aumenta su presión sobre el Ayuntamiento de Madrid. En lo que podría ser interpretado como la antesala de una próxima intervención de las cuentas del primer ayuntamiento español, gobernado por Podemos y sus confluencias, el Ministerio de Hacienda ha requerido a la corporación que preside Manuela Carmena para que «con periodicidad semanal» le informe de qué medidas está adoptando la corporación municipal para frenar el crecimiento de su gasto público.

Es la primera vez que se da este paso en la aplicación de la Ley de Estabilidad Financiera y Presupuestaria sobre los ayuntamientos (que ya remiten su información a Hacienda con carácter trimestral), si bien la medida ya fue ensayada sobre Cataluña en julio para controlar el gasto de la Generalitat con fines independentistas.

Desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid está incumpliendo la llamada «regla de gasto» -que impide que el presupuesto crezca en el 2017 más del 2%- por una cuantía equivalente a 238 millones de euros. Desde el punto de vista del ayuntamiento, la corporación local no está incumpliendo la regla de gasto pues lo que está haciendo es financiar inversiones por ese importe con cargo a los ahorros de años anteriores (superávit). Pero Hacienda no acepta este argumento; entiende que el ayuntamiento está intentando burlar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y da a entender que si no vuelve al carril el siguiente paso podría ser la intervención formal de las cuentas municipales, según se desprende de las advertencia lanzadas por el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Preservar el superávit de los ayuntamientos en niveles elevados es clave para compensar el exceso de números rojos que previsiblemente anotará la Seguridad Social este año y poder cumplir el objetivo de déficit que Bruselas ha impuesto a España.

ADVERTENCIA / «Quiero insistir al ayuntamiento, a sus responsables y a sus funcionarios encargados de control del gasto que tienen una elevadísima responsabilidad en la aplicación de la ley vigente. No quiero recordarles que en Cataluña el Gobierno de España también entró con la Ley de Estabilidad Presupuestaria», advirtió el ministro en los pasillos del Senado.

El Ayuntamiento de Madrid es el único entre los grandes que está sometido a la tutela del Ministerio de Hacienda. Otros, como los de Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao, están bajo tutela autonómica.