El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que España "podría" salir este año del procedimiento de déficit excesivo, el "brazo correctivo" de las cuentas públicas al que le tiene sometida la Comisión Europeo desde abril del 2009. "Si este año el déficit público alcanzara el 3% del PIB, apenas una décima por debajo de nuestro objetivo, España podría salir este mismo año", ha destacado.

Durante su intervención ante la comisión de economía del Congreso, Guindos ha destacado que la economía ha experimentado una "cierta aceleración" en el segundo trimestre. El Banco de España, ha recordado, estima que el PIB creció entre abril y junio el 0,9% intertrimestral y el 3,1% interanual.

El Gobierno ha revisado al alza hace unas semanas su estimación para el año hasta el 3%, pero sigue siendo una estimación "prudente", con lo que, ha dado a entender, el crecimiento podría ser mayor (así los estiman muchos analistas) y dar más margen para cumplir el déficit. El desfase de las cuentas públicas lleva por encima del 3% desde el 2008 y alcanzó un máximo del 11% en el 2009.

600 MILLONES POR BANKIA

La Comisión Europea sacó hace unos días a Grecia del procedimiento de déficit excesivo. Tras esta decisión, solo quedan tres países sometidos a este mecanismo de tutela de las cuentas públicas: Reino Unido, España y Francia. En el año 2011 llegó a haber 24 países sometidos al procedimiento.

El ministro también ha destacado que las acciones de Bankia han subido cerca de un 7% desde que anunció su plan de absorción de la también nacionalizada BMN, "casi el doble que las entidades financieras comparables". Esta revalorización, ha subrayado, ha supuesto que la participación del Estado en las entidades valga 600 millones de euros más que antes de anunciar la fusión.