El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha insistido este jueves en que debe haber "una normalización" de la evolución de los salarios acorde al crecimiento económico pero que también tenga en cuenta la evolución de la inflación en España y la tasa de paro. En declaraciones a los medios en Davos, Guindos ha subrayado que los datos conocidos muestran una evolución "muy positiva" del empleo y ha recordado que reflejan que desde los años más duros de la crisis se han creado más de 2 millones de empleos y se ha reducido la tasa de paro del 27% al 16,5%.

"Lo importante es que vaya habiendo una normalización de la evolución salarial", ha añadido Guindos, reconociendo implícitamente que buena parte de esos puestos de trabajo creados ofrecen sueldos por debajo de la media, principal crítica sindical a la política económica del Gobierno.

Crecimiento

España, ha apuntado Guindos, entra en el cuarto año de crecimiento en el entorno del 3%, ha recuperado todo el nivel de renta perdido y "lógicamente" se tiene que dar una "evolución salarial que sea acorde con esa nueva situación" pero que también tenga en cuenta la inflación, que actualmente está ligeramente por encima del 1%, y la tasa de paro que aún tiene España.

Los datos de empleo del 2017, ha subrayado, "son muy positivos" y se han logrado con equilibrios macroeconómicos que permiten que la economía española entre "con fuerza" en el 2018 y se "pueda mantener y sostener" el crecimiento y la creación de empleo.

Cataluña

De Guindos también ha querido destacar la "normalización" de la situación en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones. "La preocupación se ha reducido enormemente, nada que ver con octubre", ha apuntado el ministro para quien la baja prima de riesgo y la elevación del ráting de España son muestras de esa confianza en la economía. "Esperamos que la normalización continúe y garantice que España crece este año en el entorno del 3 %", ha añadido.

Presupuestos

En cuanto a los Presupuestos para el 2018, ha insistido en la importancia de contar con ellos para tomar medidas y dar una señal más de confianza. "Hay voluntad de todos de llegar a un acuerdo", ha subrayado Guindos que ha insistido en que, con o sin Presupuestos, España va a salir del procedimiento del déficit excesivo con las cifras de cierre del año pasado o este. Sobre nuevas rebajas impuestos, el ministro ha apuntado que se podrán tomar medidas en esa línea cuando se cumplan los compromisos de consolidación fiscal.