El Grupo PSA le da una nueva vuelta de tuerca a la electrificación y a partir de 2020 producirá un modelo 100% eléctrico en cada una de sus factorías españolas. El grupo formado por Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall ofrecerá tres nuevos modelos, mientras que el resto de la gama que se produce en España contará con una versión electrificada ya desde este mismo año.

PSA producirá en Vigo los modelos eléctricos del Berlingo, Rifter y Combo, y también está prevista la llegada de un SUV pequeño que también será 100% eléctrico. En su factoría de Figueruelas inciará la fabricación del nuevo Opel Corsa eléctrico, mientras que el nuevo modelo que se adjudicará a la planta de Villaverde en Madrid también contará con una versión electrificada.

El grupo francés ha desarrollado dos plataformas modulares 'multi-energía' -CMP y EMP2-, que permiten "la flexibilidad necesaria" para producir coches electrificados en las mismas líneas donde se ensamblan modelos convencionales, para ofrecer al usuario la posibilidad de elegir entre motorizaciones gasolina, diésel o electrificadas.

Todas las posibilidades en una misma arquitectura

Para el Grupo PSA, esta nueva generación de plataformas es clave para esta implantación industrial y tecnológica y es la base técnica sobre la que se construirán estos nuevos vehículos (integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión). Precisamente, el uso de la última generación de la arquitectura CMP ha permitido a Peugeot que la nueva generación del compacto 208, que llegará durante el 2019, se pueda propulsar con motores diésel, gasolina o un motor totalmente eléctrico sin perder capacidad de carga en el maletero ni habitabilidad en el interior. No obstante este no es el modelo de Peugeot que se producirá en Vigo, aunque es probable que sea un pariente muy próximo, más campero.

Con la implantación de estas plataformas, la producción es "más ágil y los costes se optimizan", lo que permitirá conseguir el objetivo del consorcio francés de lanzar una versión electrificada de cada nuevo modelo que lance al mercado a partir de este año. El fabricante prevé poder proponer una versión electrificada para el 100% de su oferta en 2025.

Los vehículos eléctricos, como los tres nuevos modelos fabricados en España, se construirán sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform), mientras que los híbridos enchufables se fabricarán sobre la EMP2 (Efficient Modular Platform). La CMP se caracteriza por "su peso contenido, una aerodinámica mejorada y unos niveles muy elevados de confort y seguridad". Los eléctricos basados en la plataforma 'e-CMP' tendrán una potencia de 100 kW (136 CV) y contarán con una batería de 50 kWh, con un autonomía de 340 kilómetros medida bajo el protocolo WLTP.