Un grupo de expertos analizará la situación del sector de la fruta de Catalunya y definirá un plan de futuro que garantice su viabilidad, según se ha acordado hoy en la reunión de la Mesa Agraria convocada por el Govern. Los expertos se reunirán por primera vez en la semana del 18 al 22 de septiembre.

La 'consellera' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, se ha reunido con representantes del sector como Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, la Federación de Cooperativas Agrarias y Afrucat.

El departamento de Agricultura asegura que el grupo de expertos estará formado por la administración y representantes del sector de la fruta.

CRISIS DE PRECIOS

Serret ha asegurado que el objetivo de esta medida es "garantizar la viabilidad del sector, que lleva años arrastrando graves crisis de precios" e identificar "todos los cambios estructurales que es necesario llevar a cabo para adaptarlo a la evolución de los mercados".

Además, la 'consellera' ha puesto el departamento a disposición de las explotaciones que sufren la actual situación y les mantendrá informados para que puedan acogerse a las líneas de ayuda previstas por el Institut Català de Finanzas.

En sólo 24 horas y hasta la reunión de hoy, los productores catalanes y los aragoneses han agotado el cupo para retirar las 19.550 toneladas de fruta de hueso que había otorgado la Comisión Europea (CE) a España en el primer día de solicitudes.

Serret ha valorado positivamente la decisión de ampliar los cupos de retirada por parte de la Comisión Europea, pese a que le hubiera gustado que fuera mayor.

MÁS CUOTA

La Comisión dio permiso la semana pasada para la ampliación, en casi 20.000 toneladas, de los cupos de retirada del mercado de fruta de hueso para hacer frente a la crisis del sector, aunque la Generalitat había pedido que fueran al menos 40.000 toneladas, como reclamaban los agricultores.

En la reunión de la Mesa Agraria han decidido que el Govern solicitará al Ministerio de Agricultura y a Bruselas que si en otras regiones de Europa, como Italia o Grecia, no se agota la cuota otorgada de retirada de fruta, Cataluña pueda recibir la cuota sobrante.