Macrooperación en la sanidad privada. El grupo alemán Fresenius Helios, el mayor operador privado de ese país, ha cerrado un acuerdo para comprar QuirónSalud por 5.760 millones de euros. Con la operación se hace con 43 hospitales, la mayor red privada de España, con unas ventas de unos 2.500 millones de euros anuales. Con esta transacción, la firma alemana se convierte en líder europeo.

El grupo español, fruto de la fusión de IDC Salud y el grupo hospitalario Quirón en el 2014, uno de cuyos principales accionistas era la familia Cordón, cuenta con 39 centros asistenciales y unos 300 centros ocupacionales de prevención de riesgos, además de una plantilla de 35.000 personas.

A su vez es pionero en la colaboración público-privada, con establecimientos concertados. En Cataluña se trata del Sagrat Coren Barcelona y la Clínica del Vallès, en Sabadell, que gestiona gracias a un contrato sellado con la antigua Aliança, hoy propiedad de la valenciana Divina Pastora y el Hospital General de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès.

La compañía posee en Cataluña, además del emblemático Hospital QuirónSalud, situado en la plaza Alfons Comín de Barcelona; la Clínica Teknon, el Hospital del Pilar-Centre CàrdioVascular Sant Jordi; el Hospital Universitario Quirón-Dexeus y el Instituto Oftalmológico QuirónSalud.

En Madrid cuenta con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz o el Hospital Ruber Internacional, entre otros. Tras la absorción de Quirón por parte de IDC Salud, en el 2014, el nuevo grupo fue incorporando más establecimientos y manteniendo una política de crecimiento.

Fresenius Helios adquiere el 100% del capital del grupo, que está controlado en la actualidad por el fondo CVC, el presidente del grupo,Víctor Madera; y otros miembros del consejo de administración, según ha difundido a través de un comunicado.

Con la compra, el grupo alemán se convierte de una tacada en líder del sector en España, con una cuota de mercado del 36% en establecimientos, según los datos del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis), controlada por el sector de la sanidad privada, formado por aseguradoras y grupos hospitalarios. En lo que respecta al número de camas, con más de 5.000, el primer puesto es para la Orden de San Juan de Dios, con más de 6.000 y QuirónSalud es el segundo, según la misma fuente.

Los otros dos siguientes son entidades sin ánimo de lucro, como laOrden de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias. El siguiente grupo con ánimo de lucro en la clasificación es Vithas, controlado por la familia Gallardo, principales accionistas de Almirall, junto con La Caixa, que posee el 20% a través de Criteria CaixaHólding,

VENTAS DE 2.500 MILLONES

Las ventas previstas por QuirónSalud este año ascienden a unos 2.500 millones de euros, con un resultado de explotación de entre 460 y 480 millones. En los últimos años ha experimentado un aumento anual de su facturación del 5%.

Fresenius Helios es el mayor operador privado de hospitales en Alemania. Con sede en Berlín, cuenta con 112 clínicas, inclídos los principales centros de ciudades como Erfurt, Berlin-Buch, Duisburgo, Wuppertal, Schwerin, Krefeld y Wiesbaden. El año pasado, sus ventas fueron de 5.578 millones de euros y el resultado de explotación, de 640 millones y el beneficio neto, de 483 millones. Tiene casi 70.000 empleados.

Con la adquisición, sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la compañía alemana prevé grandes oportunidades de crecimiento y de ahorros y eficiencias de costes.