La farmacéutica Grifols ha cumplido la promesa a sus accionistas y ha tomado posiciones en el mercado chino. La empresa española informó de un acuerdo con el líder chino de medicamentos plasmáticos Shanghai RAAS por el que consolida una alianza estratégica que impulsará la producción, comercialización y desarrollo bajo criterios de calidad y seguridad internacionales de los productos plasmáticos en el gigante asiático, así como de las últimas soluciones de diagnóstico transfusional en este país.

Esta alianza estratégica incluye el control por parte de Grifols, con sede en Barcelona, del 26,2% del capital de Shanghai RAAS (derechos económicos y políticos) a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions (40% de los derechos políticos y 45% de los derechos económicos) por parte de Shanghai RAAS. Baile de gigantes en un área deseosa de fusiones, pero que permite a Grifols mantener el control operativo, político y económico de Grifols Diagnostic Solutions (GDS).

La valoración de GDS es de 4.279 millones de dólares (3.784 millones de euros) y el precio por cada acción de Shanghai RAAS de 7,50 yuanes (0,99 euros). La operación, que se estima que podría cerrarse en la segunda mitad del 2019, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias tanto de la República Popular de China como de EEUU.

Para Grifols, la alianza supone una «oportunidad única» de continuar su expansión internacional y fortalecer su posición en la República Popular de China, uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos.

La operación permite a Shanghai RAAS diversificar su negocio de la mano del líder global en tecnología NAT y en otras soluciones diagnósticas innovadoras.

Además, Shanghai RAAS se convierte en el distribuidor en exclusiva de los productos plasmáticos y de diagnóstico transfusional de Grifols en China.