Grifols ha cerrado el acuerdo para adquirir 24 centros de plasma de la compañía Biotest en Estados Unidos por 286 millones de dólares (244 millones de euros). Los centros eran gestionados por Biotest Pharmaceuticals Corp, filial propiedad de Biotest US Corporation. La adquisición ha sido financiada con recursos propios de la compañía, sin emitir deuda.

Con esta operación, Grifols contará con 249 centros de donación para garantizar el acceso a su principal materia prima y disponer de más plasma del que obtener proteínas con fines terapéuticos. Todos los centros de donación adquiridos cuentan con licencia de la US Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) y de las autoridades europeas. En el ejercicio 2017 los centros adquiridos obtuvieron aproximadamente 850.000 litros de plasma.

El acuerdo alcanzado incluye también 24 centros de donación, dos centros de plasma en construcción y otros activos, entre los que destacan capital circulante por valor de unos 40 millones de dólares. Esta adquisición está alineada con el plan estratégico de Grifols y le permitirá reforzar su liderazgo global en la obtención de plasma aumentando y diversificando su red de centros de donación. Además, conjuntamente con el plan de nuevas inversiones de la División Bioscience para el periodo 2016-2021 (dotado con más de 500 millones de euros), contribuirá a aumentar la disponibilidad de productos plasmáticos para satisfacer la creciente demanda prevista.

Actualmente, Grifols cuenta con 214 centros en EEUU y 35 en Europa tras la adquisición de la alemana Haema, la mayor red independiente de centros de donación de Alemania. En el marco de su estrategia, también ha acordado la construcción y gestión de centros de donación de plasma en China con Boya Bio-Pharmaceutical, compañía líder en este país.