Grifols ha concluido "en tiempo récord" el proceso de refinanciación de su deuda 'senior secured' por 5.800 millones iniciado el 28 de octubre del 2019, según ha anunciado la compañía farmacéutica este viernes en un comunicado. Según la empresa, el proceso de refinanciación ha tenido una "excelente aceptación en los mercados de capital internacionales que valoran muy positivamente" la gestión y la política de crecimiento y expansión global de Grifols.

La compañía mantiene como prioridades estratégicas la disciplina financiera, la reducción de los niveles de endeudamiento y el mantenimiento de una robusta posición de liquidez. Para el director financiero de la farmacéutica, Alfredo Arroyo, "el sólido desempeño económico de Grifols, las perspectivas de crecimiento a largo plazo y las buenas condiciones de los mercados de capital" han permitido cerrar este proceso de refinanciación en tiempo récord, logrando unas condiciones realmente ventajosas.

"La nueva estructura permite optimizar la exposición a las diferentes monedas, reducir el riesgo a subidas de tipos de interés en el futuro y alargar los plazos de vencimiento medio por encima de 7 años", ha añadido. La colocación de la deuda asegurada senior ha contado con excelente aceptación por parte de los mercados internacionales de capitales, superando las condiciones financieras iniciales; hecho que ha permitido mejorar el coste medio de la deuda, que se sitúa en el 2,8%.

Fruto de la aplicación de la IFRS 9 'Instrumentos Financieros', Grifols obtendrá un impacto contable positivo en su resultado financiero del cuarto trimestre del 2019 por un importe neto de aproximadamente 50 millones de euros. El importe total de la deuda sujeta a este proceso asciende a unos 5.800 millones de euros, y la nueva financiación comprende una financiación sindicada a largo plazo con inversores institucionales con un tramo Term Loan B (TLB o Tramo B) por un importe de 2.500 millones de dólares y 1.360 millones de euros; comprende la emisión de un bono corporativo en euros por importe de 905 millones de euros y vencimiento en 2025 y 770 millones de euros y vencimiento en el 2027 (Senior Secured Notes).

Adicionalmente, se ha ampliado la línea de crédito revolving multi-divisa no dispuesta y sindicada por los bancos por un importe total de 500 millones de dólares.