En plena negociación del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva entre las patronales y los sindicatos mayoritarios para proponer una subida salarial pactada para los próximos tres años, este miércoles las grandes empresas de distribución y las centrales han escenificado que este pacto es posible. La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, y los sindicatos del sector (UGT, CCOO, Fetico y Fasga) han firmado el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 trabajadores y que contempla una subida salarial de hasta el 2,5% para este año.

En las discusiones del pacto social, la CEOE defiende una subida que oscilaría entre el 1% y el 2,5%, solo para empresas con resultados muy positivos, mientras que los sindicatos exigen que la subida llegue al 3% y, sobre todo, que se incluya algún tipo de cláusula automática de revisión salarial vinculada a la evolución del índice de precios al consumo (IPC) que garantice que en ningún caso se perderá poder adquisitivo.

En el caso del convenio del sector de la gran distribución firmado este miércoles, el incremento del 2,5% para este año se aplicará de forma automática y con efecto retroactivo, de modo que los trabajadores percibirán en sus próximas nóminas no solo el efecto de la subida, sino también de los importes que se deberían haber devengado desde enero. La revisión supone una mejora con respecto a la propuesta inicial de la patronal, que contemplaba una subida del 1,5%, si bien queda por debajo de la reivindicación de los sindicatos, que solicitaban un incremento del 3% tras sumar cuatro años de sueldos congelados.

El nuevo convenio contempla una subida salarial del 2,5% para este año, así como del 1% para el 2018, el 2019 y el 2020, al margen de la evolución del índice de comercio y de las ventas. En este caso no se incluye ninguna referencia al IPC, pero se añade una cláusula que compromete a las empresas a que en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Índice de comercio al por menor (ICM), se podrán aplicar subidas adicionales de entre el 0,25% y el 2% si este índice aumentase por encima de cuatro puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.

DESAFÍOS DEL SECTOR

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha destacado que el convenio recoge la "unidad de todos para encarar los grandes desafíos" del sector, que "necesita un marco laboral moderno y adecuado" a la realidad que vive el comercio, marcada por "la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, procesos y operaciones de las empresas".

Aparte del incremento salarial garantizado durante la vigencia del convenio, el acuerdo contempla una revalorización añadida del 1,56% en el precio por hora de trabajo fruto de la reducción en 28 en las horas anuales computadas, que quedan en 1.770 en 2018. Se fija además un sistema para los domingos y festivos en el que, en las aperturas generalizadas, los trabajadores librarán el 66% de las mismas, de modo que trabajarán un máximo de 23 domingos y festivos anuales. El número mínimo de domingos se sitúa en siete, frente a los nueve anteriores.

HORAS EXTRAS

Para facilitar la obtención de mayores ingresos o capacidad de aumento de horas, los trabajadores podrán trabajar los domingos y festivos superiores a los mínimos fijados de forma voluntaria y con la posibilidad de cobrar horas extras con un recargo del 30% del valor de la hora. El el caso de los tiempos parciales, en el aumento de horas complementarias se consolidaría un 25% de las horas realizadas.

- El aumento de sueldo medio pactado llega al 1,27% en abril

La subida salarial media pactada en los convenios firmados en el mes de abril en España se situó en el 1,27%, lo que supone 0,16 puntos más que en el mismo periodo de 2016, cuando la variación fue del 1,11%. Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta abril se registraron un total de 1.848 convenios colectivos que afectan a 597.900 empresas y 4,14 millones de trabajadores.

Así, en los primeros cuatro meses del año se cerraron 463 convenios más que en el mismo periodo de 2016, que cubrían a 468.400 empresas y 4,4 millones de ocupados.

Del total de convenios registrados en el pasado mes de abril, la mayoría, 1.378, fueron de empresa, afectando a 252.800 trabajadores y con un incremento de la remuneración del 1,09%.

Por su parte, 470 convenios tuvieron un ámbito superior al de la empresa, generalmente sectoriales, y cubrieron a 3,89 millones de empleados. En estos casos, el incremento de los salarios fue del 1,28%.

En cuanto al número de horas pactadas en estos convenios, la media en enero se sitúa en 1.763,6 horas anuales, frente a las 1.759,1 horas del mismo periodo en 2016. En el caso de los convenios de empresas el número de horas de media son 1.720,9 y en los de ámbito superior alcanza las 1.766,4.

MENOS IMPLICACIONES

Por otro lado, en el primer cuatrimestre del año se registraron 450 inaplicaciones de convenio que afectaron a 9.155 trabajadores, mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo 600 inaplicaciones que involucraron a 11.259 ocupados.

Entre los casos registrados, las inaplicaciones del convenio se produjeron con acuerdo entre las partes salvo en siete. En concreto, en el 88% del total hubo consenso en el periodo de consultas, en el 6,4% en la comisión paritaria y en el 4% tras la mediación del órgano bipartito.