El Gobierno subirá finalmente las bases máximas de cotización el 7% para el próximo año. Así se lo ha trasladado a tanto a patronales como sindicatos. En un desayuno informativo celebrado este martes, el presidente de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi, ha hecho pública esta cifra, de la misma manera que el secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha hecho lo propia en rueda de prensa. Según los cálculos del sindicato, la estimación del incremento de la recaudación rondará los 700 millones de euros.

El baile de cifras de las últimas semanas se concreta así en ese 7%. Inicialmente el Gobierno trasladó una estimación de entorno al 10 y el 12% a la Autoridad Fiscal (Airef), aunque en los últimos días la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la rebajará a una horquilla de entre el 5% al 8%.

En declaraciones a los medios, Bravo ha apuntado que una subida de las bases máximas debería ir acompañada de una subida "coherente" de la pensión máxima. No obstante, ha apuntado que esto no es imprescindible que se haga en un año y ha resaltado que la subida de las pensiones máximas es una medida que se tiene que abordar en la mesa de diálogo social "de manera dilatada en el tiempo". En este sentido, fuentes del Ministerio de Trabajo han afirmado que prevén una subida del 3% para las pensiones mínimas este 2019.

"El 7% es superior al 5% de otros años y va en buena dirección", según Bravo, que ha dejado claro que esta primera medida que va "en una dirección adecuada". Sobre la mesa del diálogo social de Seguridad Social, que se reunió este lunes, Bravo ha resaltado que la previsión del Ejecutivo es presentar a los interlocutores sociales una serie de medidas en materia de Seguridad Social en los próximos días.

Tanto para CCOO como para UGT, es fundamental que se apruebe un Real Decreto Ley antes de finales de año que adopte medidas en materia de Seguridad Social y que este sea utilizado para derogar la reforma de 2013 y, por lo tanto, "para dar estabilidad a la recuperación y mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones".

"Esperamos que se recupere la fórmula de revalorización de las pensiones de 1996", ha señalado Bravo, tras apuntar que esta es la manera de trasladar tranquilidad a la sociedad y de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, "sin prejuicio de que se siga discutiendo esto en el Pacto de Toledo y en el diálogo social".

La propuesta de sindicatos pasaría por recuperar el IPC de finales de año como índice para revalorizar las pensiones e incluir una regularización final en caso de que el IPC interanual final a 30 de noviembre supere el estimado.