El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado este martes que habrá una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para los próximos tres años, situadas en el 3% para este año, el 2,6% para 2018 y el 2,5% para 2019. Así lo ha manifestado De Guindos durante la conferencia que ha pronunciado este martes en la capital burgalesa bajo el título 'Claves de la actualidad económica. Retos y oportunidades', organizada por 'Diario de Burgos' y donde ha puesto de manifiesto que según los datos del INE que se han conocido hoy, "la recuperación de la economía española ha sido mucho más intensa de lo que se creía" en el 2015 y el 2016, ya que el PIB creció un 3,4% y un 3,3%, respectivamente, por encima de la estimación anterior.

El titular de Economía ha recordado que el crecimiento económico en España ha sido "intenso" a lo largo del primer semestre de este año, por encima 3,5%, y ha insistido en que todos los indicadores ponen de manifiesto que en el tercer trimestre se mantendrá en valores "muy similares".

Seguridad Social

En este sentido, ha reconocido que se han registrado datos "más flojos" en el apartado de la afiliación a la Seguridad Social y ha indicado en que este hecho se puede deber a los efectos de un "crecimiento extraordinariamente elevado" en el segundo trimestre.

Ley hipotecaria

En cuanto a los proyectos que el Ministerio de Economía impulsará para continuar con esta senda, Luis de Guindos ha avanzado que a lo largo de este mes de septiembre se llevará al Consejo de Ministros la revisión de la ley hipotecaria y ha recordado que existe un acuerdo con los principales grupos políticos para modificar los organismos reguladores y crear una agencia de defensa del ahorrador, además de destacar la importancia de incorporar una nueva regulación de venta de productos financieros.

Presupuestos

Por otra parte, Luis de Guindos se ha mostrado convencido de que el Gobierno central será capaz de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con una evolución del déficit público a la baja.

Recuperación internacional

A nivel internacional, ha insistido en que la economía mundial se está recuperando de una forma "muy generalizada", con una revisión al alza de los principales organismos y un crecimiento significativo de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y los países emergentes, aunque ha insistido en que "siempre" existen riesgos, entre los que ha citado la fragmentación de la economía mundial como contrapunto a la globalización y el elevado nivel de deuda.