El Ministerio de Economía va a rebajar las comisiones máximas de gestión de los planes de pensiones del actual 1,5% a una media del 1,25%, lo que supondrá un ahorro anual de 67 millones de euros para los partícipes. Además, va a permitir que las cantidades acumuladas al cierre del 2015 se puedan rescatar a los 10 años, a partir del 2025, como ya sucede con los fondos aportados a partir de esa fecha. El objetivo, según explicaron ayer fuentes del departamento, es aumentar la rentabilidad y liquidez de estos productos para hacerlos más atractivos, particularmente para los jóvenes.

El Gobierno, que ya redujo las comisiones del 2% al 1,5% en el 2014, ha publicado un proyecto de real decreto que espera aprobar en el plazo aproximado de seis meses y que creará tres tipos máximos en función del tipo de inversión del fondo: del 0,85% para los de renta fija, del 1,3% para los de renta fija mixta (los más habituales) y del 1,5% para los de renta variable mixta variable, renta variable pura y los garantizados). Además, la comisión de depositaria se reducirá del 0,25% al 0,2%, en línea con la de los fondos de inversión.

La posibilidad de rescatar el dinero a los 10 años, por su parte, ya estaba prevista en una ley del 2014, pero no se había desarrollado. Actualmente solo se podía recuperar el dinero antes de la jubilación en casos excepcionales, como la enfermedad grave, el desempleo de larga duración y las ejecuciones hipotecarias. La fiscalidad de ese rescate, que depende en este caso del Ministerio de Hacienda, seguirá siendo la misma.

Los fondos de pensiones individuales de los españoles tenían acumulados un total de 68.000 millones de euros en aportaciones al cierre del ejercicio 2015.

menor impacto / La cantidad que se podrá recuperar a partir del 2025, con todo, será previsiblemente menor, ya que cada año bajará en entre 4.000 y 5.000 millones de euros por los partícipes que se jubilen y empiecen a cobrar su plan. Por eso descartan que pueda suponer un gran impacto en el sistema y se muestran optimistas por la posibilidad de que haya una mayor contratación de planes de pensiones. Los planes de empleo de las empresas con sus trabajadores también podrán ser rescatados a los 10 años, pero siempre que la compañía y los empleados lo pacten.

«El ahorro es muy positivo para los jóvenes y para el país. Es lo que caracteriza a algunas de las economía más desarrolladas de Europa, y mejora la independencia de los ciudadanos cuando se jubilan. Para los jóvenes ahorradores, pequeñas aportaciones, aunque sean mínimas, generarán mucha rentabilidad a lo largo de su vida laboral», argumentaron ayer fuentes de Economía.

Entre planes individuales y de empresa, el sector acumulaba 106.000 millones en aportaciones al cierre del año pasado: 48.000 millones de euros en fondos de renta fija mixta, 20.000 millones en renta fija pura, y el resto en renta variable pura y mixta y fondos garantizados.