El Gobierno ha propuesto al ministro de Economía, Luis De Guindos, como candidato a la vicepresidencia del BCE. El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura oficial de Guindos. El Gobierno ha convocado a la prensa este miércoles para informar de la candidatura.

El plazo para presentar candidaturas a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) finalizaba este miércoles 7 de febrero, con el fin de suceder al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.

El Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

OTRAS CANDIDATURAS

Para la vicepresidencia del BCE aspira también el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, cuya candidatura ya fue presentada por el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, el 31 de enero. Lane, de 48 años, ocupa desde 2015 la presidencia del Banco de Irlanda. Desde el año pasado, además, el economista irlandés es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés).

El Gobierno español tiene claro que el puesto será para España. La candidatura de Guindos, sin embargo, no ha contado con el aval del PSOE, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, había pedido a Rajoy la presentación de un candidatura española a través de "una mujer experta en política monetaria". El apoyo del principal partido de la oposición no es requisito para que la candidatura del Gobierno salga adelante, pero que el candidato genere consenso en su propio país es un aspecto a tener a cuenta en la elección.

DECISIÓN, EL 19 DE FEBRERO

El Eurogrupo tomará la decisión en su reunión del 19 de febrero, a tiempo para que el Consejo Europeo avale el nombramiento en el mes de marzo, previa consulta al BCE y a la Eurocámara cuya opinión no es vinculante pero sí necesaria. Guindos afronta el reto convencido de que está vez sí contarán con los apoyos suficientes. En 2015 ya intentó hacerse con la presidencia del Eurogrupo pero perdió en su disputa con el holandés Jeroen Dijsselbloem.

El objetivo primordial de España es reconquistar una silla que el Gobierno perdió el año del rescate bancario, en el 2012, cuando el candidato propuesto para sustituir a José Manuel González Páramo perdió en la pugna con el luxemburgués Yves Mersch.

La vicperesidencia del BCE constituye el primero de los puestos que quedarán libres en el organismo monetario europeo en los próximos dos años. A finales del 2019 está prevista la sustitución del presidente Mario Draghi, para cuyo puesto suena con fuerza el nombre del presidente del Bundesbank alemán Jens Weidmann, así como el del actual gobernador del Banco de Holanda, Klaas Knot.