+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Gobierno prevé abordar este viernes la subida de las pensiones de 2020

El objetivo es aplicar un incremento del 0,9% con efectos desde el 1 de enero. El Consejo de Ministros barajará tres opciones para dar cumplimiento al compromiso de Sánchez

 

La ministra portavoz, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros en noviembre pasado. - XAUME OLLEROS

Rosa María Sánchez Rosa María Sánchez
26/12/2019

El Gobierno abordará este viernes, previsiblemente, la subida de las pensiones del 2020 en el último Consejo de Ministros que se celebrará este año, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales y ha podido confirmar el periódico.

Sobre la mesa hay tres opciones, todas ellas en línea con el Plan Presupuestario enviado a Bruselas en octubre pasado que incluía el compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de subir un 0,9% las pensiones el próximo año, de acuerdo con la previsión de inflación para el 2020.

La opción más probable pasa por suspender la aplicación del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que fija una subida de las pensiones del 0,25%, y la posterior subida del 0,9% una vez haya Ejecutivo, previsiblemente, en los próximos días o semanas.

Otra de las alternativas que se bajara es la aplicación del actual índice de revalorización de las pensiones (0,25%) para que, una vez que se constituya el Ejecutivo se adopte la subida restante hasta llegar al 0,9% previsto en el Plan Presupuestario.

No obstante, también cabría la posibilidad, aunque menos probable, de que el Ejecutivo apruebe este mismo viernes la subida del 0,9% enviada a Bruselas para 2020.

En todo caso, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, hizo hincapié durante las últimas semanas en que existía "una garantía absoluta" de que las pensiones subieran un 0,9% el próximo año, con efectos de 1 de enero de 2020.

Además, en el Pacto de Toledo, el hecho de ligar las pensiones al IPC real fue el único tema en el que hubo preacuerdo claro en la mesa.

En 2019, el índice de revalorización de las pensiones se suspendió tras aprobar la subida del 1,6% de todas las pensiones en línea con la subida de los precios. Esta fórmula, vigente desde 2014 y recogida en la Ley de Pensiones de 2013, indexaba la revalorización anual de las pensiones a una fórmula que contemplaba la salud de las cuentas de la Seguridad Social.

En materia de pensiones, también quedará por ver qué pasa con el factor de sostenibilidad, fórmula encaminada a vincular la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, que debería haber entrado en vigor el 1 de enero de 2019 y que se pospuso hasta 2023.

Temas relacionados