El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha concretado este martes que el Estado está preparando una venta de entre un 7% y un 9% del capital de Bankia. En cualquier caso, no ha querido confirmar si la operación, que cuenta con el apoyo de los gestores de la entidad, podría producirse antes de que acabe el año. El banco está en plena absorción del también nacionalizado BMN, pero esta fusión no tiene por qué ser obstáculo para la venta de los títulos.

El ministro, que ha participado en un acto de 'Vozpopuli' y el Sabadell, anunció en julio que el Estado estaba estudiando una privatización parcial adicional de Bankia y en agosto desveló que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) había contratado al banco de inversión Nomura para ayudarle a preparar esa operación.

El Estado ya se deshizo de un 7,5% de Bankia en el 2014 por 1.304 millones y con 136 millones de plusvalías. Desde entonces, no obstante, no ha podido realizar ninguna venta más por las condiciones del mercado, algunas circunstancias del banco (particularmente algunas incertidumbre judiciales ya resueltas, como las indemnizaciones por la salida a bolsa) y porque el precio fijado entonces ha funcionado como tope para la cotización de las acciones.

El ministro, así, ha reconocido que "la acción de Bankia tiene un problema": el elevado peso del Estado en el capital de la entidad (en torno al 67%). La venta de un nuevo paquete accionarial, ha argumentado, dará más liquidez a la acción y hará a la entidad "más atractiva para los grandes inversores institucionales". Para ello, sin embargo, es muy posible que tenga que vender los títulos a un precio inferior al del 2014, lo que incluso podría provocar al Estado minusvalías.